lunes, marzo 1, 2021
Inicio Sur Por opacidad Ceaip amonesta a Dif y Ayuntamiento de Concordia

Por opacidad Ceaip amonesta a Dif y Ayuntamiento de Concordia

El órgano garante de la transparencia en Sinaloa también emitió 3 apercibimientos por no acatar resoluciones de recursos de revisión.

Culiacán, Sin.- Por incumplir los requerimientos, observaciones y/o recomendaciones en los procedimientos de verificación de las Obligaciones de Transparencia, la Ceaip impuso 3 multas y 14 amonestaciones a entidades públicas.

Las medidas de apremio fueron aprobadas por unanimidad de los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada y Rosa del Carmen Lizárraga Félix en la quinta Sesión de Pleno desarrollada este viernes 5 de febrero.

Las dependencias acreedoras a multas son el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, el Partido del Trabajo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente.

En el marco del Proceso de Verificación de Obligaciones de Transparencia 2020, la Ceaip detectó diversos incumplimientos con la carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los sitios de internet oficiales de estos 17 sujetos obligados.Se les hizo un primer llamado y posteriormente un segundo exhorto con apercibimiento que, al no ser atendido, originó en la imposición de las medidas de apremio por parte del órgano constitucional de transparencia.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, cada medida de apremio asciende a los 13 mil 443 pesos, correspondiente a 150 Unidades de Medida y Actualización que tienen un valor actual de 89.62 pesos cada una.El artículo 196 del marco normativo de transparencia en Sinaloa establece que las multas deben ser cubiertas con recurso propio del servidor público que incurrió en la omisión.Aún y con estas medidas impuestas por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, las dependencias deben publicar las Obligaciones de Transparencia.

De no ser así, el procedimiento continúa con la aplicación de multas más elevadas para las entidades públicas que recibieron las medidas de apremio.En la misma Sesión Plenaria también fueron apercibidas 3 dependencias por no dar cumplimiento a las resoluciones de recursos de revisión por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

Se trata del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y el Acuario de Mazatlán.Este día los Comisionados también resolvieron 14 recursos de revisión contra 10 dependencias, de estos 7 son modificatorios, 4 revocatorios, 2 confirmatorios y un sobreseimiento.

Así también aprobaron 18 acuerdos de resoluciones de recursos de revisión, de estos 11 son cumplimientos, 4 desechamientos y los 3 incumplimientos ya señalados, que recibieron apercibimiento.Y 16 resoluciones de Denuncias por Incumplimiento de Obligaciones de Transparencia, todas parcialmente fundadas

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios