• ND Sinaloa

Sequia mantiene preocupados a ganaderos de Rosario



El Rosario, Sin.- La sequía mantiene preocupados a los ganaderos del municipio de Rosario, pues comentan que no es tiempo para que se esté resintiendo el estiaje a esta magnitud, ya que aún falta mucho para que llueva.

El presidente de la Asociación Ganadera Local, Servando Rendón López, comentó que en la zona serrana por los rumbos de la comunidad de Palos Blancos, es en donde ya se empieza a sentir los estragos de la sequía, ya que es el río Panuco que abastece el lugar y este ya se encuentra seco.

Dijo que se espera el apoyo de la Asociación ganadera del estado con máquinas para hacer abrevaderos y pozos profundos y aminorar un poco los estragos que se piensan tendrán si no reciben la ayuda, pues aunque hasta ahorita no hay reportes de muertes de reses debido al estiaje, esto ira de mal en peor y se estima que para finales de mayo, si se tengan decesos.

“Año con año está lloviendo menos, y ahorita la verdad no hayamos la puerta no nos la acabamos con la sequía….en la unión ganadera nos prometieron que nos mandarían una máquinas y un tractor para hacer pozos abrevaderos y pozos profundos…si llega a mandarnos estos apoyos esperemos que para el año que viene no sufrir tanto, tendremos agua almacenada”.

Hasta ahorita la zona en donde más han solicitado el apoyo para la construcción de pozos profundos es en la comunidad de Matadero y Sindicatura de Agua Verde.

En el mismo tema el presidente de la Asociación Ganadera Local, dijo que la baja en los mantos freáticos también ocasiona que exista menos vegetación que sirve de alimento al ganado, por lo que este se tiene que comprar en Culiacán, lo que les ocasiona un gasto grande, pues no se cuenta con camión y la paca puesta hasta Rosario les sale en 40 pesos, cuando teniendo el propio camión los gastos se podrían reducir casi por mitad.


1 vista

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.