• ND Sinaloa

Concluyen primer túnel de la Santa María, lo califican como un paso vital para la continuidad del pr



Rosario, Sin.- Luego de meses de trabajo y la inversión de miles se millones de pesos, se realizó la conexión del túnel uno de la Presa Santa María, lo que viene a dar cereza de la  continuidad del proyecto, pues con esto se avanza el primer etapa que consiste en el desvío del cauce del Río Baluarte.

Carlos Luis González Hernández, Superintendente del Proyecto por parte de la empresa ICA, calificó este momento como algo vital para el avance del proyecto, por ello es que se contó con la presencia de los integrantes del Comite Baluarte-Presidio y representantes de la Conagua en la detonación realizada dentro del túnel.

“Sin estos túneles de desvío la presa no es nada, se tiene que desviar primero el cauce del río para poder secar el recinto donde va estar resguardada la cortina, para este tipo de proyectos la obra de desvío es la vida de la obra... es uno de los hitos más importantes que se tienen en este tipo de obras porque esto es lo que va garantizar el inicio de la cortina”. Detalló que  los otros túneles dos llevan un avance del 50 por ciento, mientras que en el aspeto financiero, la obra lleva un avance del 22 por ciento, y en términos generales de la obra se tiene un avance del 12 por ciento en construcción. “Vienen las obras fuertes como es la cortina, vienen las obras electromecánicas que son propiamente la obra de toma, el descargador de fondo que va incluido dentro de los túneles, los vertedores estamos en un avance en excavaciones del orden del 98% más o menos”. González Hernández indicó que la cortina en volumen tienen el orden de 8 millones de metros cúbicos, en altura tiene el orden de 153 metros en su parte más alta, mientras que la ataguía tiene el orden de 50 metros de altura y un volumen de 1.1 millones de metros cúbicos. “Es una ataguía bastante importante, nada más para darse una idea, hay presas que no tienen ni siquiera este volumen que tiene la ataguía de aquí de la cortina, nada más para darse una idea de la dimensión del proyecto” . Puntualizó que la desviación del río Baluarte depende de la asignación presupuestal que se vaya a dar, dijo que de darse las cosas se tienen planeadas, en el 2020 se podría dar el desvío del río, mientras que la conclusión de la presa se mantiene proyectada a diciembre de 2021. 


2 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.