• ND Sinaloa

Propone Edgar González iniciativa para terminar con el rezago legislativo



Culiacán, Sin.- Una iniciativa que pretende evitar que las iniciativas se queden en el congelador, y acabar con el rezago legislativo, fue propuesto al pleno del Congreso por el Diputado del Distrito 24 (Rosario y Escuinapa), Edgar González Zataraín.

"Es una iniciativa para establecer el imperativo constitucional, de rendir productividad legislativa en el plazo de 6 meses,  a partir de que la Iniciativa sea turnada por el Presidente de la Mesa Directiva a la Comisión Dictaminadora.Como todos sabemos es en la elaboración del Dictamen, donde las Iniciativas duermen el sueño de los justos, es decir, se congela. Con la presente Iniciativa vamos a combatir y terminar con esa práctica"

González Zataraín dijo que este ha sido un reclamo social generalizado, terminar con la congeladora Legislativa, por lo que se propuso ante la Jucopo el prorrogar las sesiones de los martes y continuar sesionando el día miércoles próximo siguiente, para terminar con el rezago legislativo.

'Me sorprende que esta práctica omisa persista cuando, desde 2014 a la fecha, no menos de tres ciudadanos se han amparado ante los tribunales judiciales para combatir la congeladora legislativa y han logrado, que estos tribunales locales y federales, obliguen, mediante mandato judicial, que este H. Congreso Dictamine las Iniciativas, como son la del ciudadano, Jorge Bon Solorio, y la de los Integrantes de los patronatos pro municipalización de ElDorado y pro municipalización de Juan José Ríos".

El diputado calificó como una afrenta para los legisladores, que los ciudadanos acudan a los tribunales judiciales ante la escasa productividad legislativa, y obligar judicialmente, lo que por disposiciones legales se debe realizar. 

Detalló la anterior legislatura, fueron presentadas mil 602 iniciativas, de las cuales 850 fueron Iniciativas de Ley y únicamente 327 fueron concluidas, es decir un 37 por ciento concluyo hasta el final el proceso legislativo, y sin dictaminar fueron 523 que corresponde a un 63 por ciento.

"Debemos Dictaminar toda Iniciativa, en tiempo y forma, en el sentido que sea, aprobatorio o no aprobatorio, para que el promovente de la iniciativa, tenga la certeza resolutiva de su iniciativa".


0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.