• ND Sinaloa

Estiman perdidas por mil millones de pesos en la horticultura del valle de Escuinapa



Escuinapa, Sin.- Desesperados, preocupados e incluso molestos, los productores de hortalizas de la zona del valle de Escuinapa encararon, durante la entrega de apoyos a los mangueros, al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al Secretario de Agricultura, Jesús Valdez Palazuelos, al señalar que hasta el momento ninguna autoridad estatal se habia acercado con ellos para valorar su situacion luego del pago del huracán Willa.

Sergio Ponce Corona, quien hablo en representación del grupo de agricultores, precisó que la zona del valle quedó devastada en su totalidad calculando una perdida económica superior a los mil millones de pesos, pues se perdió desde lo que había en invernaderos, hasta lo que ya se encontraba sembrado y a punto de cosechar.

Se perdieron las plántulas que teníamos los invernaderos, unas mil libras de semillas, invernaderos, se perdió los empaques, casa sombras, techumbres, prácticamente todo, todo se perdió; Estuvimos platicando entre nosotros y, así a grandes rasgos, asciende a cerca de mil millones de pesos, entre todo... estamos prácticamente en la calle, en ceros”

Por su parte Andres Apodaca Lizarraga, otro de los afectados, dijo que estoi tambien sera un duro golpe económico para las personas que se dedican a la labor del campo. pues se estarían perdiendo cerca de 20 mil empleos.

“Queremos un apoyo para que no nos quiten la tierra, somos varios los agricultores en ese problema, ya nos cargan demandados, que no nos regalen dinero, que se haga una reestructura”.

Otro de los afectados fue, José Luis Bedolla Jiménez, uno de los más grandes productores de Escuinapa, quien reclamo que ningún funcionario se había dado a la tarea de recorrer la zona de cultivos afectada en el valle, y amenazó con realizando un bloqueo de la carretera México 15 la próxima semana, en caso de no tener una respuesta por parte de las autoridades estatales.

“Ningún funcionario se ha arrimado al valle, donde está la destrucción; Quirino viene, come y hay va, se pasea y el Secretario de Agricultura nadie se ha arrimado, queremos que nos atienda... El día jueves o viernes se va tapar la carretera México – Nogales con todos los escombros, plásticos, cintillas, fierros retorcidos; queremos saber a quién le corresponde el valle, si somos de Nayarit o somos de otro país”

Posterior al evento los productores sostuvieron una reunión con el Secretario de Agricultura, donde se dijo se tomaron acuerdos, destacando el envío de 16 técnicos para realizar la evaluación de los daños, mismos que serán acompañados por los propios productores para verificar cada una de sus tierras de cultivo.


0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.