• ND Sinaloa

Willa 'arrasó' con ganado, cercos y cosechas en Rosario: Ganaderos



Rosario, Sin. - Aunque no existe una contabilidad precisa de las perdidas que el sector ganadero tuvo tras el paso del huracán Willa en Rosario, se tiene una estimación de aproximadamente 60 reses muertas, y alrededor de mil hectáreas que estaban sembradas con alimentado para el ganado destrozadas, así lo afirmó Servando Rendón López, dirigente de la Asociación Ganadera Local.

Indicó que fueron los ganaderos que se encuentran en el margen izquierdo del margen del Río Baluarte quienes sufrieron una mayor afectación debido al desbordamiento del cauce.id

"Se llevo muchísimos cercos de alambres de púas, ganado, en Matatán, Las Habitas, Copales, Hacienda del Tamarindo, Maloya, Jalpa, La Rastra, todos esos pueblos se acabaron las parcelas, en Chametla, Apoderado, Agua Verde, en Chilillos, hizo las siembras de maíz y pastura que había ahí, prácticamente fue una perdida total... estaba uno contando con la pastura esa para el ganado, y ahorita, a los que nos dejo tierras, vamos a empezar a sembrar"pedazos

Rendón López dijo que sera dificil para los ganaderos poder hacer valida algún tipo de seguro por la muerte de sus reses, ya que el requisito para poder cobrarlo es mostrar evidencia de los animales muertos, y al ser arrastrados la corriente del río es casi imposible hacer la validación.

"Se vino mucho ganado de la sierra, y el seguro no lo ha podido cubrir por que no podemos hallar los animales, se los llevo el río, no los vamos a encontrar y el seguro no nos lo va a cubrir, no fueron tantas, pero unas 60 reses se han de haber ahogada, mayormente para acá, para la sierra"

El líder ganadero dijo que se momento se requiere apoyo con semilla para la siempre de milo o maíz para garantizar el alimento del poco ganado que quedo en pie, así como alambre para poder cercar las parcelas.

"Los ganaderos ahorita lo que ocupamos es alambre (de púas) y semilla de milo, sudan por que es mas rápido, nos han dado apoyo pero no han sido suficientes, esperemos que puedan darnos mas"


0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.