• ND Sinaloa

Aprueban Diputados creacion del Día del Pescador en Sinaloa

Será el 14 de septiembre de cada año cuando se rinda homenaje a los hombres de mar con diversas actividades que correrán a cargo de la Secretaria de Pesca Estatal.

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Pesca, que preside el diputado Édgar Augusto González Zatarain, para instituir el día 14 de septiembre de cada año, como el Día Estatal del Pescador.

En la sesión del pasado martes, se dio primera lectura al dictamen que fue aprobado por los diputados Édgar Augusto González Zataráin, José Antonio Crespo López, Eleno Flores Gámez, Alma Rosa Garzón Aguilar y Faustino Hernández Álvarez, integrantes de la Comisión.

Y en la sesión de este jueves 4 de julio, se dispensó la segunda lectura del dictamen que propone instituir el Día Estatal del Pescador y procedió la etapa de la discusión, y al final, la votación, que fue a favor de los legisladores presentes.

Durante la discusión, a la tribuna subieron para hablar a favor del dictamen, González Zatarain, Crespo López, Valenzuela López, Flores Gámez, Hernández Álvarez y Guerra Mena, integrantes de la comisión.

A esta Comisión, le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa que presentó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, elpasado 26 de noviembre, para instituir El Día Estatal del Pescador.

Para la implementación del presente decreto, la Secretaría de Pesca y Acuacultura promoverá actividades institucionales en coordinación con las demás autoridades competentes, tendientesal reconocimiento y estímulo de los pescadores de la entidad.

En el dictamen en lo particular, la comisión dictaminadora consideró pertinente la propuesta relativa con declarar el día 14 de septiembre de cada año, como Día Estatal del Pescador, para reconocer la importancia de esta actividad y a las personas que se dedican a ella.

Para la comisión dictaminadora, esta fecha representa una doble connotación, ya que por una parte es la de recordar a los pescadores caídos durante sus labores en altamar y por otra, resaltar a través de una celebración el orgullo que implica ser pescador.

En el dictamen se recuerda el huracán Ismael, en virtud del impacto que generó en 1995, fenómeno que alcanzó el nivel de tormenta el día 13 de septiembre, convirtiéndose en huracán el 14, cuyos efectos en tierras mexicanas fueron de cuantiosas pérdidas en vidas humanas.

En el documento se establece que la pesca es una de las prácticas más comunes, ya sea por profesión, como un recurso o una actividad, pero es de gran valor y potencia.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.

10 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.