• ND Sinaloa

Aprueban regidores Programa de Manejo de Erosión de Playas en Escuinapa

Este documento será agregado dentro del reglamento de construcción municipal, y permitirá que la autoridad municipal regule cualquier acción que se pretenda realizar en la zona de playas del municipio.

Escuinapa, Sin.- De manera unánime los regidores de Escuinapa aprobaron el Programa de Manejo de Erosión Costera en las Playas de Escuinapa, el cual permitirá a la autoridad municipal regular las acciones que se realicen a lo largo de los 42 kilómetros de playas con que cuenta el municipio.


Asimismo, este documento plantea las acciones preventivas y correctivas que se puedan realizar para recuperar y evitar la perdida de playa que existe en la zona de Teacapán.



Sandra Guido Sánchez, directora de Conselva, Costas y Comunidades, dijo que con esto se ve materializado el trabajo de cuatro años de parte de este organización ambiental, en el cual se trabajo de manera estrecha con autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con la materia ambiental, así como con la ciudadanía y sectores productivos que se ubican en el entorno de la zona de playas.







“Hoy pasa a ser política pública municipal, que le da la fuerza legal al municipio, para regular lo que va ocurrir a lo largo de todas las playas. Se establecen dos franjas, una franja de amortiguamiento y una franja de regulación de desarrollo urbano, y establece también, qué es lo que tiene que gestionar el municipio, ante las distintas instancias federales que regular también la playa”.

Guido Sánchez dijo que se trata de un programa completo de acciones que lleva de la mano al municipio, "para decir, esto lo tienes que ver con todas las distintas autoridades federales, pero también le da la fuerza, porque va estar acoplado con un reglamento de construcción, que es el que define qué cosas sí se van na poder hacer, y dónde”.


Destacó que este se adjuntará al reglamento de construcción y con el programa de ordenamiento ecológico municipal, no para evitar que se realicen construcciones en esta zona, si no para que las que se vayan a realizar sean primeramente consensuadas con la Comuna para evitar que se siga dañando a la zona costera.


“Integra (este programa) tres secciones que están sustentadas en cinco políticas públicas; orienta (al municipio) cómo deberán de regularse y promueve aprender a usar las playas”.
11 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.