• ND Sinaloa

Congreso del Estado se suma al paro nacional #UnDíaSinMujeres

Son 346 mujeres en total, 171 en el congreso y 175 en la ASE y todas podrían, si así lo consideran, sumarse a este paro nacional.

Culiacán, Sin.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el Congreso del Estado se suma al paro nacional #UnDíaSinMujeres que busca visibilizar la violencia en contra de las mujeres.

La presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla, precisaron que cada una de las mujeres que laboran en este Poder Legislativo, tendrán libertad de participar o no en este paro.

En lo individual, ambas aclararon que sí se sumarán al paro nacional, dado que la solidaridad anunciada no debe quedarse en un discurso.

Expusieron que esta propuesta “a nivel nacional ha tenido una gran resonancia para efecto de dimensionar sobre todo la problemática que acontece por la violencia en contra de las mujeres, nuestras niñas, nuestros niños, que se han visto afectados en una espiral de violencia”.

La presidenta da la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, expuso que por su calidad de representantes populares, "no podíamos estar ausentes de participar en esta convocatoria”.

Recordó que un día antes promovieron ante la JUCOPO que este Congreso se sume, se solidarice a esta jornada nacional, a este paro nacional que han convocado mujeres que vienen luchando porque en México acaben los feminicidios, acabe la violencia contra las mujeres.

Como resultado, aseguró que ello ya es un acuerdo de la JUCOPO.

“Por lo tanto el día 9 de marzo también el Congreso del Estado se suma a apoyar esta convocatoria de paro nacional y todas las mujeres que trabajamos en este Congreso estamos en libertad de participar, que se sientan con la confianza de tomar la decisión en la individual de sumarse a esta jornada nacional”.

Graciela Domínguez consideró que el paro nacional convocado “no tiene otra finalidad más que el que se haga contundente el rechazo a la cultura machista que impera en todas las esferas, no sólo de gobiernos, sino en nuestra propia sociedad para que eliminemos la violencia contra las mujeres”.

En el caso del Congreso del Estado, puntualizó que habrá labores, pero todas las mujeres quedan en libertad de manifestarse.

“El llamado –puntualizó-- es a todos, no sólo a los otros dos poderes, a toda la sociedad en su conjunto para que respaldemos esta iniciativa, que es una más de las iniciativas que buscamos que se escuche porque necesitamos que en este país haya justicia para las mujeres y ello nos involucra a todos.

“Evidentemente que a las autoridades del gobierno les competen atender los feminicidios y no queremos impunidad, pues ante la impunidad sabemos que se multiplican los casos.

“Pero también ocupamos una cultura distinta, que se promueva una cultura diferente en los ámbitos educativo, laboral empresarial y en todos los espacios de convivencia; necesitamos tener otra cultura de respeto a las mujeres y de reconocer lo valioso que es la mujer y en este caso la campaña implica eso”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla consideró que la 63 Legislatura debe ser muy sensible.

Justo el día de hoy es el Día Naranja, esto que se ha establecido de manera mensual, de estar reiterando a la sociedad el compromiso que tenemos de erradicar la violencia en contra de las mujeres y los niños”.

Como caso icónico de esta violencia citó el caso de la niña de 7 años, Fátima, que fue asesinada en la Ciudad de México y que cimbró de tal manera que a nivel internacional hubo manifestaciones respecto a cómo se está tratando el tema de género.

“La Organización de Naciones Unidas hizo un pronunciamiento, y quiero dejar de manera muy enfática y reiterativa que (el paro nacional) no lleva ningún destinatario, porque de repente pudiéramos pensar, y algunas voces hablan de una política errática.

“Creo que la responsabilidad de erradicar la violencia contra la mujer es de todos, desde la sociedad civil, desde los diferentes ámbitos de gobierno, desde las fiscalías, desde el Poder Judicial, desde el Poder Ejecutivo… “Y también nosotros (el Poder Legislativo), como lo estamos haciendo hoy con gran sensibilidad y reconociendo también que es necesario no sólo visibilizar, sino tomar acciones”

Creo, dijo, que son momentos de suma de esfuerzos y de reconocer que las mujeres en este país representamos muchísimo en la economía, en la política, en la sociedad, en el desarrollo económico.

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.