• ND Sinaloa

Congreso fija postura en contra ante posible solicitud de credito por parte del Gobierno Estatal

Graciela Domínguez Nava, adelantó que antes de un endeudamiento para el Estado, se requiere de una política clara de austeridad y una política de transparencia.

Culiacán, Sin.- Ante la probable solicitud de un crédito por parte del Gobierno del Estado ante el Congreso para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, adelantó que antes de un endeudamiento para el Estado, se requiere de una política clara de austeridad y una política de transparencia en todas las acciones del Gobierno de Sinaloa.


Añadió que lamentablemente es algo que no se está observando, pues no se tiene claridad sobre el origen de los recursos que se han orientado por parte del Gobierno del Estado para la adquisición de una serie de insumos para enfrentar desde los hospitales esta emergencia sanitaria, debido a que no ha habido la disposición para transparentar esta información.


Además aseguró que el Gobierno Federal ha cumplido con las participaciones para el Estado de Sinaloa, incluso observó que recibió, por los diversos conceptos de participaciones federales en el 2020, 371 millones 800 mil pesos más que en 2019, lo que representa un incremento del 6.7%, el cuál se soporta en tres conceptos que registran una mejora: el Fondo General de Participaciones con 212 millones 300 mil pesos, Fondo ISR por 203 millones 300 mil pesos y el concepto de Incentivos Económicos con 45 millones 800 mil pesos.


En morena no vamos a dar un cheque en blanco, la necesidad de un endeudamiento tendría que ser muy precisa y justificarse muy bien. De antemano, nosotros consideramos que no es necesario debido a que ha habido un cumplimento puntal en la entrega de las participaciones federales para Sinaloa. Lo cual viene a contradecir este discurso que se ha generalizado en el sentido de estos recursos no llegan al estado”, puntualizó la legisladora.


Pero además hay un concepto que se llama incentivos económicos, que no viene en el presupuesto aprobado para Sinaloa para este 2020, es decir que ese recurso que está llegando por esa vía, no está presupuestado y el Gobierno del Estado está usando de manera discrecional un monto de 192 millones 600 mil pesos que ya han sido recibidos en el primer trimestre de este año” añadió la morenista.


Hizo hincapié en que se requiere una mayor disposición a transparentar el uso de los recursos como lo han solicitado organizaciones de la sociedad civil, periodistas y por supuesto los mismos diputados. Y agregó que se ha instruido a la Comisión de Hacienda, que preside la diputada morenista Victoria Sánchez, para que de inmediato pueda tener una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas con el objetivo de clarificar como están llegando esos recursos y cual es la proyección que tienen.


Finalmente, señaló que es necesario revisar como se están distribuyendo los insumos médicos que adquirió el Gobierno del Estado, pues siguen existiendo quejas por parte de los trabajadores de los hospitales denunciando falta de insumos por lo que es urgente que exista claridad también en este tema.


Reitero, entendemos la gravedad de la crisis que enfrentamos, pero antes que un endeudamiento debe haber una disposición para implementar una verdadera política de austeridad, así como lo ha hecho el Congreso del Estado debe hacerlo el Gobierno del Estado, hay muchas opciones para hacer recortes y necesitamos transparencia, que esta situación no se aproveche para actos de corrupción”, concluyó la líder de los morenistas en el Congreso del Estado.

54 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.