• ND Sinaloa

¡Cuidado con el recalentado! Puede ser un peligro para la salud, advierte COEPRISS

Ten cuidado y evita intoxicaciones por el recalentado siguiendo las recomendaciones sanitarias, aconseja el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales

Culiacán, Sin.- El recalentado es una tradición que puede causar intoxicaciones si no se tiene un cuidado adecuado con los alimentos por lo que lo más recomendable es refrigerar la comida sobrante poco después de servirla en estas reuniones de fin de año, advirtió Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS).


El funcionario subrayó que para disfrutar del recalentado sin riesgos se deben cuidar los alimentos y emitió algunos consejos básicos.


“Muchas veces la comida se queda afuera del refrigerador, incluso sobre la estufa sin los cuidados necesarios y aunque actualmente las temperaturas no sean altas puede entrar en proceso de descomposición. Por esa razón nos podemos enfermar, porque no cuidamos adecuadamente los alimentos”, dijo.

Urbina Vidales recomendó guardar la comida que quedó en el refrigerador, poco después de consumirla y en recipientes herméticamente cerrados o en bolsas de plástico. “Debes separar lo crudo de lo cocido, el pollo de la carne, no combines comida para guardar en el mismo recipiente”, comentó.


Al momento –expuso- de recalentar debes verificar que los alimentos estén en óptimas condiciones y, si por olor o consistencia, sospechas de su estado, mejor no los consumas”.


Tradicionalmente nos referimos al “recalentado” cuando en dos o tres días posteriores a la Navidad y Año Nuevo consumimos la comida sobrante que se sirvió en esas fechas. “El recalentado puede ser dañino para la salud si los alimentos no se conservaron en refrigeración y eso puede provocar intoxicaciones”, señaló.


Urbina Vidales afirmó que cuando los alimentos se dejan en la estufa o el horno a temperatura ambiente o son calentados en varias ocasiones se pueden desarrollar toxinas, microorganismos o bacterias como Salmonella, Escherichia Coli y Clostridium perfringens, entre otros.


RECOMENDACIONES


El principal cuidado que le debes dar a la comida que sobra de las fechas decembrinas es meterla al refrigerador o congelador.


Almacena los sobrantes de la comida en recipientes limpios y con tapa, así no perderán su sabor y frescura.


Permite enfriar la comida e introdúcela al refrigerador cuando haya alcanzado una temperatura ambiente. Deja enfriar los alimentos por no más de dos horas. Esto es importante porque los alimentos calientes pueden descomponerse y afectar a otros productos que ya están en el refrigerador. Además, de esta forma evitarás que la temperatura del refrigerador se eleve.


Evita mezclar o poner cerca productos crudos con productos cocidos esto evitará la transmisión de microorganismo de un alimento a otro.


Se debe recalentar sólo la porción de comida que se va a ingerir y evita recalentarlos varias veces porque el alimento se puede descomponer


LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de intoxicación por recalentado se presentan 6 o 24 horas después de haber comido alimentos infectados o caducos. Inicia de forma repentina y no dura más de un día; sin embargo, puede ocasionarte vómitos, diarrea e inflamación y dolor estomacal. No es contagiosa.

12 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.