• ND Sinaloa

Desaparición abrupta de las abejas, será una catástrofe sin precedente: advierten expertos

La falta de legislaciones que protejan a las abejas, el uso de potentes agroquímicos, los monocultivos y otros factores están originando una desaparición abrupta de las abejas.

Culiacán, Sin.- La falta de legislaciones que protejan a las abejas, el uso de potentes agroquímicos, los monocultivos y otros factores están originando una desaparición abrupta de las abejas, lo cual es una amenaza global y una catástrofe sin precedente en el planeta, advirtieron investigadores universitarios.


Al participar en el Foro de Consulta sobre las iniciativas de leyes de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa que organizó el Congreso del Estado, los ponentes felicitaron a la 63 Legislatura por avanzar en estas leyes, pues es un paso que no se ha dado en la mayoría de las entidades del país.



En el foro, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917, participaron los investigadores José Luis Reyes Carrillo, Mauricio Quezada Avendaño y Adriana Correa Benítez, y al final se instalaron dos mesas de trabajo.


En la ceremonia inaugural de estas actividades estuvieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla.


Asimismo, los convocantes al Foro, Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.


El compromiso de este foro, explicaron, los organizadores, es elaborar un compendio de todas las participaciones para que sean analizadas al momento de elaborar la ley de la materia.


En su participación, Jorge Luis Reyes Carrillo, doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Autónoma Antonio Narro, Campus Coahuila, con dos diplomados en España y además apicultor, ofreció los resultados un estudio sobre la relación de las abejas y las cucurbitáceas (pepino, melón…).


Explicó que estas plantas contienen un polen muy pegajoso por lo que obligadamente requieren de la intervención de las abejas para su polinización.


La importancia de una buena polinización, expuso, es que se obtienen productos más grandes y con más semillas, y en caso contrario se tienen frutos más chicos y con menos semilla.


La semilla, explicó, es la que produce la hormona del crecimiento. Entre más semillas mayor crecimiento del producto.


De los agroquímicos que se utilizan en la agricultura, ubicó a los neonicotinoides, como los causantes de matar tanto a las crías como a las abejas adultas.


De su potencia, expuso que una sola cuchara cafetera disuelta en 100 litros de agua, es suficiente para devastar a las abejas.


Adriana Correa Benítez, es integrante de la Sociedad Latina de Investigadores en Abejas, tiene 135 tesis dirigidas y participaciones a nivel nacional e internacional y es Jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos.


Ella habló de la importancia de proteger a las colmenas, e incluso resaltó que en la Ciudad de México se penaliza con 15 años de cárcel a los particulares que destruyen los enjambres que se encuentran en la zona urbana.


En esta ciudad, dijo, únicamente los bomberos pueden movilizar un enjambre, ya que los enjambres son patrimonio de la nación.


Fue ella quien advirtió de una desaparición abrupta de las abejas, y advirtió que ello es una amenaza global y una catástrofe sin precedente en el planeta.


“El efecto es directo a la economía de los productores y a la industria apícola y es un daño ecológico muy importante”, observó.

Dentro de las causas de la mortandad de las abejas citó el uso masivo de insecticidas y acaricidas entre otros fenómenos.



Sin embargo, reconoció que en el norte del país es donde los apicultores están más unidos, lo que hace un movimiento muy especial, y además tienen un manejo muy diferente a los productores de todo el sur, por lo que recomendó elaborar en Sinaloa una legislación netamente regional.


Advirtió que en la medida en que sigan desapareciendo las abejas, la dieta alimenticia de las personas se verá modificada en una tercera parte.


El investigador Mauricio Quezada Avendaño, es miembro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y ha realizado investigaciones sobre los sistemas de polinización y la biología reproductiva de las plantas.


Aseguró que es muy importante el trabajo que hacen las abejas para polinizar diversos cultivos de mucha demanda comercial, tales como el tomate, mango, chile verde, frijol, arándano y otros.


Su importancia, dijo, es que incluso se les utiliza en el interior de los invernaderos para lograr una mayor producción.


Por ello, consideró como muy importante que el Congreso del Estado trabaje esta iniciativa de ley, e incluso se pronunció por que en cada una de las entidades del país se trabaje también de manera similar.


Hay estados, dijo, que ya lo han hecho, tales como Jalisco, Guanajuato y otros, y puntualizó que estas iniciativas de ley son las que hacen la diferencia.


“La política pública y la ciencia deben ir de la mano para llegar a la producción y persistencia de los insectos polinizadores. El punto más clave es la seguridad alimentaria, que es el monitor que nos permitirá continuar sobre el planeta”, puntualizó.

Los tres ponentes recibieron un reconocimiento de parte de las presidentas de la JUCOPO y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y Gloria Himelda Félix Niebla, respectivamente.

11 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.