• ND Sinaloa

Detectaron dos casos de hepatitis en Escuela Primaria en Escuinapa, situacion esta controlada: SSA

Se registraron en la sindicatura de Palmillas, de cinco sospecho solamente dos resultaron positivos, se cree que la cauda podría ser el agua que se consume en la comunidad.

Escuinapa, Sin.- Pese a que en 2018 nonse detectó ningún caso de hepatitis en el municipio, en lo que va del 2019 la autoridad sanitaria ya confirmó dos casos, estos dentro de una escuela primaria de la Sindicatura de Palmillas; así lo dio a conocer Zeferino Pompa Quintero, enlace de la Jurisdicción Sanitaria número 3.


El galeno señaló que aunque pueden haber varios factores para contraer este padecimiento, se presume que pudo ser el consumo de agua lo que generó estos contagios, ya que esta comunidad no cuenta con sistema de drenaje, si no que usa fosas septicas y extrae el agua de pozos a los cuales no se les da el tratamiento necesario.


"Se reportaron cinco (casos) pero en realidad fueron dos los confirmados, en Palmillas como sabemos no tienen agua potable, el agua la toman de un pozo, es un agua no tratada por lo tanto es riesgoso que consuman esa agua... no hay un adecuado eliminación del drenaje y si hay algún pozo por ahí cerca de donde esta la toma, posiblemente pueda de ahí venir el foco de infección"

Pompa Quintero precisó que una vez confirmados los casos se activaron los protocolos del sector salud para formar un cerco sanitario y evitar la propagación de la enfermedad, haciendo presencia personal de la Comision Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para analizar las posibles causas del contagio y evitar un brote en la comunidad.


"Fue Coepris e hizo una revisión en cuando a la cloración de agua, y hacer encalamiento en la escuela que fue donde se presentaron lo casos, y hacer las medidas preventivas para que no tengamos una epidemia, son casos aislados y obviamente se trabaja en esa área para evitar la propagación, por que es importante determinar cual es el foco de infección para que no vaya a haber un brote"
38 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.