• ND Sinaloa

Dispersión del Bienpesca presenta avances por arriba del 92 por ciento: Raúl Elenes Angulo

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca explica que si no ha concluido la entrega es porque el personal de los Bancos de Bienestar se ha infectado de Covid19.

Mazatlán, Sin- Hasta el pasado miércoles, el programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores, Bienpesca, presentaba un avance del 92.21 por ciento en la dispersión de sus recursos, dio a conocer el ingeniero Raúl Elenes Angulo.


El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, que participó este sábado en la conferencia Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, realizada en Palacio Nacional, añadió que de los 193,290 beneficiarios del Bienpesca, ya recibieron su pago 178,232 pescadores y trabajadores acuícolas. Lo anterior se traduce en que 1,283,270,400 pesos ya fueron entregados, de los 1,391,688,000 pesos que conforman el techo financiero del Bienpesca.


Sin embargo, reconoció que por razones de operatividad práctica y de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, no se ha podido cumplir con la entrega del recurso al cien por ciento.


“No hemos llegado al cien por ciento en algunas zonas, porque ha habido en algunas regiones, como en la Zona Pacífico Sur, que hay un avance del 87.05 por ciento, tiene que ver principalmente con el estado de Chiapas donde hemos tenido más problemas por el tema de la pandemia, ahí no hay mucha cobertura todavía desafortunadamente de Bancos del Bienestar y las pocas sucursales están siendo afectadas, su personal, por problemas de la pandemia, se están enfermando del Covid, entonces están cerrando temporalmente”.


Esta problemática, en menor medida, también se está presentando en los estados de Campeche y Sinaloa, pero los Bancos del Bienestar ya tienen los recursos para ser entregados a los restantes beneficiarios.


Por otra parte, el comisionado Elenes Angulo recalcó la política incluyente de la Conapesca, ya que el 20 por ciento de los beneficiarios del Bienpesca son mujeres (39,168), quienes fueron beneficiadas con 282,009,600 pesos; en tanto que el 80 por ciento restante recayó en 154,122 hombres, quienes se beneficiaron con 1,109,678,400 pesos.


“Estamos dando este reconocimiento a las mujeres pescadoras, que insisto, son las que participan en esta actividad, en las granjas acuícolas o en la extracción pesquera, en las riberas, así como en el procesamiento, postproducción; casi todo lo que consumimos de manera enlatada, participa muchísimo la mano de obra femenina”, refirió.

Sobre el tema de la atención a grupos prioritarios, mencionó a los pueblos indígenas, de los cuales 9,087 resultaron beneficiarios del Bienpesca, y entre quienes se dispersaron 65,426,400 pesos.


También la zona del Alto Golfo de California tuvo prioridad, con 5,460 beneficiarios, a quienes se les entregaron 39,312,000 pesos. Otra zona prioritaria fue el Istmo de Tehuantepec con 4,988 beneficiarios, quienes recibieron un total de 35,913,600 pesos.


Se han recibido 106 denuncias Respecto a la lucha contra la corrupción, el comisionado Elenes Angulo informó que el pasado 11 de junio se presentaron a pescadores y acuicultores los mecanismos para denunciar ante la Conapesca o la Secretaría de la Función Pública abusos y posibles actos de corrupción.


De manera que desde ese día y hasta el pasado 20 de julio se han recibido 106 denuncias (60 por ciento) y 56 quejas (40 por ciento), de las cuales 27 fueron registradas en Veracruz, 20 en Sinaloa, 18 en Tabasco, 12 en Guerrero, 9 en Campeche y 20 en las entidades de Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Nayarit. Explicó que, también al 20 de julio, en 16 denuncias registradas ya se iniciaron procesos legales, y la Conapesca está apoyando a los denunciantes ante las instancias legales competentes. Concluyó que las denuncias y quejas más comunes son exigencias arbitrarias de directivos de cooperativas a los pescadores para darles parte del apoyo recibido, desde 200 hasta 5,200 pesos.


Petición de permisionarios a pescadores para darles parte del apoyo, para cubrir deudas sin pedir consentimiento. Amenazas de permisionarios de no incluirlos como beneficiarios de apoyos futuros, en caso de no acceder al pago de cuotas. Amenazas de directivos de excluirlos de la sociedad (en algunos casos cumplidas) en caso de no acceder al pago de cuotas exigidas. Y quejas contra “gestores” en apoyo a pescadores por el llenado de sus documentos, exigiéndoles como pago desde 500 hasta mil pesos por persona.

62 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.