• ND Sinaloa

El SIDA no es sentencia de muerte, pero deben reducirse casos: Guadalupe Iribe

Se han logrado grandes avances científicos para su control y hay leyes para garantizar la salud y proteger a las personas con esta enfermedad, aseguró la diputada Guadalupe Iribe Gascón.

Culiacán, Sin.- Actualmente el SIDA ya no es una sentencia de muerte, se han logrado grandes avances científicos para su control y hay leyes para garantizar la salud y proteger a las personas con esta enfermedad, aseguró la diputada Guadalupe Iribe Gascón, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

Ello, al inaugurar la conferencia “El VIH/SIDA en Sinaloa. Pasado, Presente y Futuro”, que ofreció la doctora Gabriela Aldapa Leal, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, celebrado el 01 de diciembre.

Esta conmemoración, estableció Iribe Gascón, es una oportunidad para respaldar los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para aprevenir el SIDA, ampliar la concientización y conocimientos sobre este virus y apoyar a las personas que lo portan.

Agradeció la presencia de profesionistas y especialistas de la materia, así como de jóvenes, mujeres y hombres interesados en buscar información precisa sobre esta grave enfermedad, y exhortó a todos los presentes a trabajar sobre la prevención.

Por su parte, la expositora, Gabriela Aldapa Leal, quien es directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, hizo una proyección histórica y presentó una visualización para el 2030.

Precisó que el VIH es el virus que afecta el sistema inmunológico de las personas y cuando ya tiene un fuerte impacto es cuando se dice que la persona padece el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, lo cual le puede llevar a la muerte.

Expuso que de acuerdo a los datos que se tienen, para el presente año se tienen detectadas, a nivel mundial, a 37.9 millones de personas con VIH, y se estima que cada año se registran 1.7 millones de nuevas infecciones y que cerca de 770 mil defunciones están relacionadas con SIDA.

Para el caso de México, expuso que al cierre del 2018, había 301 mil 182 personas con VIH, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 108 mil ya fallecieron, y de las restantes16 mil 77 se les perdió el rastro.

Además, se estima que hay alrededor de11 mil nuevos casos de infecciones Para el caso de Sinaloa, la doctora Gabriela Aldapa precisó que al cierre del mes de noviembre del presente año se tenían 5 mil 810 casos, distribuidos entre IMSS, ISSSTE y la Secretaría estatal de Salud, y 346 son casos nuevos registrados en el presente año.

Tan sólo en lo que se refiere a la Secretaría estatal de Salud, expuso que se tienen a mil 270 personas con tratamiento retroviral, de las cuales 978 son hombres y 292 son mujeres. En el evento realizado en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado también hicieron acto de presencia los diputados Apolinar García y Jesús Armando Ramírez Guzmán, así como las diputadas Mónica López Hernández y Francisca Abelló Jordá.

11 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.