• ND Sinaloa

En el Congreso, Valadés participará del Foro: Estado Laico, igualdad y no discriminación

El Doctor Diego Valadés, académicos, defensores de derechos humanos y legisladores fijará postura sobre la laicidad, educación laica, separación estado-iglesias, libertades religiosas, trato igualitario a todas las creencias, intolerancia y discriminación.

Culiacán, Sin.- Este 30 de mayo se llevará a cabo, en el Congreso del Estado de Sinaloa, el foro “Estado laico, igualdad y no discriminación”, en el que expertos en la materia de la talla del Dr. Diego Valadés, académicos, defensores de derechos humanos y legisladores fijarán postura sobre la laicidad, educación laica, separación estado – iglesias, libertades religiosas, trato igualitario a todas las creencias, intolerancia y discriminación.


El Estado laico, en el contexto de la historia de México, está marcado por los derechos y libertades civiles reconocidos en el gobierno de Juárez y las Leyes de Reforma, y se ha constituido como el garante de muchas libertades que antes no existían, adoptando políticas públicas ajenas a la moralidad.


El marco jurídico vigente, expresa claramente el carácter laico del Estado en sus artículos 3ro, 24, 27, 40 y 130 Constitucionales, así como en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Estas legislaciones, además, establecen que las asociaciones religiosas no pueden interferir en los asuntos que son competencia del Estado, y al mismo tiempo, la no intervención del Estado en la vida interna de los grupos religiosos.


A pesar de ello, los brotes de intolerancia y discriminación contra las minorías siguen vigentes, ocasionando desde el linchamiento moral, pasando por desplazamientos y hasta homicidios, convirtiéndose en uno de los lastres que atentan contra el proyecto de pacificación del país, meta prioritaria del gobierno actual.


Debido a esta problemática, el foro que se llevará a cabo en el Salón Constituyentes de 1917 debatirá, entre otras cuestiones si,¿Conviene que las asociaciones religiosas intervengan en los asuntos que son competencia del Estado?


¿Conviene que los medios de comunicación se conviertan en instrumentos de adoctrinamiento político – religioso?


¿Deben ser las escuelas un instrumento para la moralización del país?


¿Qué mecanismos deben instrumentarse para prevenir la discriminación contra las minorías en el contexto político y social actual?




Los organismos que de manera coordinada con el Congreso del Estado llevarán a cabo este foro son: la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa, la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México Capítulo Sinaloa, la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los especialistas invitados abordarán el tema desde varios puntos de vista: el sociológico, el académico, el histórico, el jurídico y el de los derechos humanos.


El foro se llevará a cabo de las 9 a las 11 horas y será abierto al público y gratuito.

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.