• ND Sinaloa

Escuinapa proyecta recibir 43 por ciento menos de ingresos el próximo año

Los diputados aprobaron los dictámenes de leyes de ingresos para los 18 municipios del estado, destacando la disminución presentada por el municipio de Escuinapa.

Culiacán, Sin.- Diputados aprobaron los dictámenes de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020 de los dieciocho municipios de Sinaloa.


Leyes que en lo general registran ingresos mayores a los del presente año, con excepción de Escuinapa, que registra una disminución del 43 por ciento.


En la tribuna del Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, María Victoria Sánchez Peña, habló a favor de estos dictámenes.


Precisó que los incrementos de los ingresos varían de un 2.92 por ciento, que es el caso de Elota, a un 14.90 por ciento, que corresponde a Badiraguato.


Estos incrementos, observó, se basan en mayor captación de recursos propios a través de los impuestos Predial Urbano y Predial Rústico, y por las participaciones federales, que en promedio se elevan en un 5.0 por ciento en promedio para todos los municipios.


“Hoy vemos el esfuerzo municipal. Somos testigos del esfuerzo y compromiso para coadyuvar en pro de la sociedad”.

Sánchez Peña señaló que el esfuerzo en la recaudación es equivalente a la eficiencia gubernamental.


Sin embargo, indicó, este esfuerzo y eficiencia, deben ir acompañados de la transparencia y la rendición de cuentas.


Hoy, manifestó, tiene muy claro que la transformación de nuestro país, estado y municipios es posible.


“Tenemos la confianza que con una buena asignación de recursos públicos más la captación de ingresos propios, se propiciará el bienestar económico y social”.

También para hablar a favor de los dictámenes de la Comisión de Hacienda, de la cual forma parte como secretario, el diputado Faustino Hernández Álvarez, reconoció que los ayuntamientos están sometidos a una sobrecarga de demandas sociales y materiales.


“Frente a ello, su capacidad de respuesta, como se ha advertido en los últimos años, es limitada, pues su capacidad financiera no les permite cumplir con sus responsabilidades básicas, como es garantizar una adecuada provisión de bienes y servicios de calidad a la población”.


Ante ello, consideró necesario mejorar la capacidad de los gobiernos municipales para captar recursos.


“Al Congreso le compete definir los ingresos, y la definición de sus egresos conforme la autonomía del municipio y al espíritu y letra del artículo 115 constitucional, es responsabilidad exclusiva de los cabildos”, expresó.

Al someterse a votación cada uno de los dictámenes que proponían las Leyes de Ingresos para los 18 municipios, éstos fueron aprobados por unanimidad de los diputados presentes.

52 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.