• ND Sinaloa

Exhorta Morena a retirar logos del programa de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares

Los legisladores señalan que estos logos están identificados con un lema de campaña política, asociado a uno de los partidos contendientes en la pasada elección para la gubernatura.

Culiacán, Sin.- Flor Emilia Guerra Mena, Presidenta de la Comisión de Educación en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, envió este lunes un documento dirigido al Gobernador del Estado donde le solicita que se retome el cauce legal, y se retire de manera definitiva el distintivo slogan “Puro Sinaloa” de los artículos que se estarán entregando a la población sinaloense para cumplir con el programa de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, mismo que fue respaldado por sus compañeros de bancada y de comisión Horacio Lora Oliva y Juan Ramón Torres Navarro.


Guerra Mena detalla en su escrito que en la Licitación Pública Nacional No. GES 13/2020, referida a la adquisición de calzado deportivo escolar se ha enterado de la decisión de imprimir en el calzado deportivo el logotipo “Puro Sinaloa”, identificado con un lema de campaña política, asociado a uno de los partidos contendientes en la pasada elección para la gubernatura.


En conferencia de prensa mediante una plataforma digital en la que fue acompañada por Horacio Lora y Juan Ramón Torres Navarro, Guerra Mena expuso ante los medios su inconformista con la medida del Gobierno del Estado.


Estoy consciente de que dicha decisión no es una situación excepcional, dado que en el ciclo escolar anterior se dotó a los alumnos de nivel básico con uniformes y útiles escolares portando dicho logotipo. Sin embargo, el hecho de que en ocasiones anteriores se haya actuado de tal manera, no justifica que se siga incurriendo en una evidente anomalía, toda vez que es una contravención del principio democrático, establecido en la legislación estatal, que consagra la separación de la propaganda electoral con la utilizada públicamente por cualquiera de las instancias de gobierno en el estado de Sinaloa”, observó la legisladora.


Horacio Lora Oliva, respaldó el escrito de su compañera de bancada y aseguró que históricamente los gobernantes utilizan los programas sociales para promocionarse como si se tratara de un acto altruista por parte de quienes gobiernan.


El gobernante simple y sencillamente tiene el deber de administrar el presupuesto público y regresarlo a la gente en obra social. Por lo que me parece inconveniente que a través de los programas sociales se realice una promoción personal o se busque sacar una ventaja política, ese tipo de prácticas deben terminar”, opinó ante los medios Lora Oliva.


Juan Ramón Torres Navarro, también se sumó a sus compañeros morenistas y reprobó que se marque a los niños con este logotipo, incluso recordó que desde la bancada de morena se ha presentado una iniciativa de reformas en octubre pasado, para prohibir que los uniformes, calzado deportivo y útiles escolares, lleven los colores, insignias, lemas o cualquier otra característica que puedan ser alusivas a un gobierno en turno, a un partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o de otras similares.


Repruebo esta acción del Gobernador del estado, de colocar este logotipo en el calzado. Fue su slogan de campaña y lo ha extendido durante todo su ejercicio de gobierno que está ya a poco más de un año de concluir, me parece algo burdo querer marcar a los niños con su marca, cuando son productos adquiridos con dinero público”, expuso el diputado morenista.


Flor Emilia Guerra Mena agregó que la impresión del logotipo no representa ninguna mejora los beneficiarios, sino por el contrario, puede demeritar su calidad, en cuanto al impacto económico que dicha impresión significa en el aumento de costos de los productores.


“Le exhorto de la manera más respetuosa, a que se retomen los cauces institucionales y no se utilice dicho logotipo, de tal modo que no se pervierta un programa tan noble como lo es el de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa. No permitamos que las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas de Sinaloa, se vean obligados a portar logos que refieran o se asocien con campañas políticas”, concluyó la morenista.

131 vistas0 comentarios

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Calle Francisco Pérez # 28

Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa

Avenida Insurgentes esq.

Calle Tizoc

Colonia López Mateos

Mazatlán, Sinaloa

Contacto |  e-mail noticiasdigitalessinaloa@gmail.com    |  Teléfono 695 108 99 67