• ND Sinaloa

Firman convenio de colaboración Congreso del Estado e INAH para proteger patrimonio cultural

La firma estuvo a cargo de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, José Antonio Ríos Rojo y Sonia Escalante López, presidenta de la Mesa Directiva, secretario general y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, respectivamente, del Congreso del Estado.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia firmaron un Convenio Macro de Colaboración cuyo objetivo es crear directrices para la protección, restauración y difusión del patrimonio cultural, paleontológico y arqueológico de Sinaloa.


La firma estuvo a cargo de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, José Antonio Ríos Rojo y Sonia Escalante López, presidenta de la Mesa Directiva, secretario general y directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, respectivamente, del Congreso del Estado.


Por el INAH firmaron Diego Prieto Hernández y Servando Rojo Quintero, como director general y director estatal, respectivamente.


La firma tuvo lugar en el lobby del Salón de Sesiones, en donde se precisó que por lo pronto el Congreso del Estado cumple con una acción de difusión del patrimonio cultural de una de las regiones de mayor riqueza, como es Chametla.


Ello, en alusión a la exhibición de la Colección Loma del Tecomate Chametla en el Corredor del Arte y la Cultura del mismo Congreso del Estado, donde por un mes, el público en general podrá admirar varias piezas prehispánicas.


Adicionalmente se precisó que el Congreso del Estado ha cumplido en colaborar en el rescate del archivo histórico de la maestra Rina Cuéllar.


Al hacer uso de la voz, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla agradeció la posibilidad de poder unir esfuerzos con una institución pública que tiene 80 años de antigüedad, que desde su creación y trayectoria se han generado importantes investigaciones.


Estas investigaciones, resaltó, son sobre antropología, historia, y también de conservación y restauración del patrimonio cultural, artístico, arquitectónico, histórico y paleontológico.



En el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y dentro del ámbito de las respectivas competencias, se conjugarán esfuerzos, recursos y capacidades para preservar el patrimonio cultural y arqueológico del Sinaloa, dijo.



Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo estar complacido por venir a Culiacán en un momento en el que se acaba de pasar una crisis, y que aseguró será un nunca más a la situación de violencia.


Ante estas crisis, dijo, hay que levantarse con serenidad y toda la disposición de hacer un frente común contra la cultura de la violencia, de la muerte, de la delincuencia y de la mentira.


“Debemos encontrar en la tarea cultural el espacio del diálogo, el espacio de la comprensión entre los diferentes; el espacio del encuentro amoroso”.

Consideró que si Sinaloa tiene un magnífico pasado, puede proyectarse hacia adelante en una historia que reconozca a Sinaloa como un territorio que tiene mucho que aportar, desde lo económico, agrícola, turístico, educativo y cultural.

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.