• ND Sinaloa

Imparable el saqueo de camarón en el estero de Palmillas

Los cooperativistas señalan que se utilizan artes de pesca indebidas para la captura del crustáceo lo que hace mayor el daño al estero.

Escuinapa, Sin.- Imparable el saqueo de camarón en los esteros de la sindicatura de Palmillas, en la zona sur de Escuinapa según denunciaron los pescadores organizados de la comunidad.

Según los quejosos se trata de un grupo de pescadores de los llamados "libres", que no pertenecen a ninguna cooperativa los que realizan estas acciones ilegales, quienes utilizan por lo menos 30 pangas para saquear el producto que se encuentra en periodo de veda.

Cada panga saca desde 100 a 30 kilos lo que traen, de noche casi no trabajan, puro de día, están entrando unas 30 a 25 pangas por día; calculamos que sacan de 3 hasta 5 toneladas diarias”.

Agregaron que ademas los furtivos utilizan artes de pesca indebidas que arrastran con todas las especies del estero, se trata de los llamados “changos”, los cuales tambien acaban con los alevines de escama.

Todo esto nos perjudica porque cuando vamos a trabajar ya no hay nada, disminuye la producción; ahorita ya tiene más cuerpo el camarón, está más grandecito, pero lo malbaratan”.

Los cooperativistas señalaron que ellos mismos se vieron en la necesidad de sancionar a siete de sus integrantes, por realizar estas malas prácticas, sin embargo, es un problema que persiste.

Respecto a las labores de inspección y vigilancia por parte de las autoridades de pesca, señalaron que, cuando visitan la zona, estos pescadores se retiran, pero regresan inmediatamente después de que se van las autoridades.

Los pescadores inconformes señalaron que, actualmente, el kilogramo de camarón fresco es ofrecido de 20 a 25 pesos, mientras el camarón seco oscila entre los 80 y 100 pesos, sin embargo, se trata de un camarón excesivamente pequeño, situación que lamentaron.

518 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.