• ND Sinaloa

Inaugura Congreso del Estado de Sinaloa tablero electrónico en votaciones

Este Sistema Electrónico de Votación en el Pleno, es una herramienta que agiliza los trabajos legislativos y transparenta la toma de decisiones que en esta Asamblea se realizan.

Culiacán, Sin.- Por primera vez en su historia, el Congreso del Estado de Sinaloa, a través de la Sesenta y Tres Legislatura, inauguró el tablero electrónico para votaciones y registro de asistencia de diputadas y diputados.


Este Sistema Electrónico de Votación en el Pleno, es una herramienta que agiliza los trabajos legislativos y transparenta la toma de decisiones que en esta Asamblea se realizan.


En la sesión histórica de este jueves 19 de noviembre, se utilizó el tablero electrónico tanto para el registro de asistencia, como para la votación de dos dictámenes.


El primer dictamen que se votó electrónicamente fue el que expide la Ley del Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Sinaloa, registrando en el tablero cómo votaron las y los diputados.


El segundo dictamen que se votó electrónicamente, fue el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa.


Y para el registro de asistencia, las diputadas y diputados registran su huella y en el tablero aparece la asistencia a la sesión.


Cuando presidencia de Mesa Directiva somete a votación un dictamen, técnicamente se solicita el voto y los diputados y diputados, registran el sentido del mismo, apareciendo también la palabra abstención.


El pasado martes, por unanimidad, el Congreso reformó su Ley Orgánica con el propósito de implementar un Sistema Electrónico de Votación.


Con estas reformas, el Congreso mejora sus procesos de producción legislativa a través de los avances tecnológicos disponibles e implementa mecanismos para dotar de mayor eficiencia el proceso de asistencia y votación en el Pleno.


Se reformaron los artículos 193 y 194; y se adicionaron a los artículos 19, fracción V, un párrafo segundo; 45 BIS; 96 BIS; 192, párrafos segundo y tercero; a la Ley Orgánica.


El martes, durante la discusión de este dictamen, diputadas y diputados de MORENA, PRI, PAN y PAS, resaltaron que la utilización del tablero electrónico es un paso más a la modernización del quehacer legislativo.


El pasado 5 de octubre, el Congreso del Estado realizó pruebas para que diputadas y diputados votaran electrónicamente en las sesiones plenarias.

1 vista

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.