• ND Sinaloa

Inicia cuarta y ultima etapa para concretar el Programa de Ordenamiento Ecológico en Escuinapa

Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, manifestó que, cada sector debe de poner de su parte para trabajar en sinergia, pues, más allá de la firma de un convenio, el ordenamiento ecológico es un tema de fondo.

Escuinapa, Sin. _Como resultado de un esfuerzo ciudadano-gubernamental, autoridades municipales y estatales, así como, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), firmaron la última etapa del Programa de Ordenamiento Ecológico en Escuinapa, cuyo objetivo permitirá las tendencias de cambio de suelo (agricultura, ganadería, turismo, acuicultura y centros de población), disponibilidad de agua, contaminación del agua, residuos sólidos urbanos, degradación del suelo e incremento del nivel del mar.



Carlos Gandarilla García, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, manifestó que, cada sector debe de poner de su parte para trabajar en sinergia, pues, más allá de la firma de un convenio, el ordenamiento ecológico es un tema de fondo.


“Esto que está sucediendo esta mañana, más allá de la firma de un convenio, de un acuerdo de entendimiento entre las partes, es un tema de fondo, lo que hoy se trata este documento son las acciones que debemos de tener hacia el futuro en un sentido de responsabilidad quienes hoy tenemos un cargo, y hemos hecho una convocatoria a cada uno de los sectores productivos de Sinaloa” indicó Gandarilla García.

En las etapas 1 y 2 se realizaron los análisis sobre la situación actual y vocación del territorio, en ellas se identificaron las principales problemáticas percibidas por los asistentes a los talleres, así como, los conflictos entre los sectores por uso del territorio, y donde éste tiene mayor vocación para cada actividad productiva, que como resultado obtenido fue el diagnóstico para toda la región Marisma Nacionales.


Mientras que, en el objetivo general de la etapa 3 es entender como los sectores productivos se relacionan con el territorio, y contar con información sobre la disponibilidad de agua y de tierras fértiles, que determinan la permanencia de actividades económicas de la región de Marismas Nacionales.


En esta cuarta etapa, se concluyó con la firma del convenio del POEL 2020, que se tiene una inversión de poco más de 10 millones de pesos, proyecto que con la ayuda del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN Zona Sur), Escuinapa será el primer municipio del estado en aplicar políticas públicas de raíz pro ambientalista.


7 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.