• Redacción/Boletín

Inicia en Sinaloa la campaña de fumigación contra Dengue, Zika y Chikungunya

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio el banderazo de salida a las brigadas del Sector Salud.

Culiacán, Sin.- Con un llamado a la participación de la población, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha desde Culiacán para todo el estado la campaña de prevención y combate al Dengue, Zika y Chikungunya, que comprenderá acciones de fumigación, descacharrización y entrega de abate en las viviendas.

Desde el Centro de Barrio de la colonia Lombardo Toledano, el mandatario estatal, junto con el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; dio el banderazo simbólico de salida para las brigadas del personal de la Secretaría de Salud que llevarán a cabo esta tarea de saneamiento para evitar la proliferación de estos mosquitos.

“Esta campaña tiene mucho impacto, más ahorita pues junto con el COVID y la Influenza, el riesgo que tenemos es muy alto, y aquí tenemos que valorar algo, si algo nos ha dejado esta pandemia es que la gente tiene que cuidarse, es el autocuidado, tenemos que trabajar mucho más la higiene, ésa es la clave”, afirmó.


Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la importancia de la participación de la gente, pues esta campaña de saneamiento llegará a las colonias populares, que son zonas donde tradicionalmente registran mayores índices de dengue.


Explicó que a la fecha se tienen 190 casos, pero afortunadamente sin ningún fallecimiento, lo que no ha ocurrido en otras regiones del país, como el sureste, donde se han registrado 10 mil casos de dengue. “En la medida en que nos protejamos, nos cuidemos más, vamos a salir avante frente a este gran problema que presenta cada año el Dengue, el Zika y el Chinkungunya”, dijo.

Al hacer una explicación técnica, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, informó que ya se han realizado 800 mil acciones de saneamiento como parte de esta campaña permanente, que está integrada por 162 comités distribuidos en todo el estado.

Explicó que la erradicación de los criaderos del mosquito es muy importante para que surta efecto la fumigación que realizarán los brigadistas del Grupo de Vectores, pues las acciones de saneamiento ambiental son fundamentales porque implica mantener viviendas libres de cacharros. Al respecto, informó que a la fecha van más de 2 mil 100 toneladas de cacharros eliminadas en el estado, gracias al apoyo de toda la sociedad.

A su vez, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer que como medida de prevención, los panteones del municipio permanecerán cerrados desde el 30 de octubre al 4 de noviembre, que son cuando mayor número de gente acude para visitar las tumbas de sus seres queridos, al conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos y el Día de Muertos.

Entre las medidas preventivas de participación social para impedir la reproducción del mosco que provoca el Dengue, Zika y Chinkungunya, se cuentan:

· 346 actividades de saneamiento ambiental (descacharrización y fumigación en todos los municipios) en 906 localidades.

· 2,267 toneladas de cacharros eliminadas en el Estado.

· 432,723 viviendas visitadas y 280,241 viviendas trabajadas en control larvario de mosquito.

· 54,181 hectáreas fumigadas y 10,022 viviendas con rociado residual.

47 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.