• ND Sinaloa

La Laguna del Iguanero en Rosario, era una mina que producía 10 mil kilos de plata al año

La veta encontrada en este lugar fue notable no solo por las fortunas que originó, también por los avances tecnológicos de la mineria en aquella época.

Rosario, Sin.- Fue en el año de 1906, cuando la mina a cielo abierto en los terrenos del Tiro Real, hoy la laguna del Iguanero, se convirtiera en una de las minas de mayor relevancia para el desarrollo económico del ahora Pueblo Mágico de Rosario.

Esta mina fue uno de los sucesos de mayor importancia para la empresa Minas del Tajo, fue el descubrimiento de la veta de plata de San Marcos, de 10 metros de anchura, que vino a producir hasta 10,000 kilos anuales del precioso metal.

Esto originó una gran bonanza, y la apertura de tuneles que seguían venas de plata, algunas hacia el centro de la vieja ciudad, a esa veta los norteamericanos la bautizaron con el nombre de Comstock en alusión a la mina de Nevada, EU.

La veta encontrada en este lugar fue notable no solo por las fortunas que originó y el desarrollo en el Rosario, sino los avances tecnológicos de la mineria en aquella época, como el entibado a escuadra.

Imágen e información cortesía del cronista de la ciudad Leopoldo H. Bouttier

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.