• ND Sinaloa

La Universidad Tecnológica de Escuinapa es sede del Primer Congreso Nacional del Mango

El objetivo de este congreso es promover el mango sinaloense, así como su valor social, económico y cultural de los municipios del sur del estado.

Escuinapa, Sin.- Ante la presencia de estudiantes, representantes de instituciones y empresarios de la industria del mango, se llevó a cabo el evento de inauguración del Primer Congreso del Mango Sinaloa 2019 “Tecnologías sostenibles para mitigar el cambio climático”, organizado por la Universidad Tecnológica de Escuinapa.


Durante el evento se contó con la presencia del rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, así como Francisco Javier Gracia Reyes, rector de UT Poanas, Manuel Sicairos Beltrán, rector de UT Tamazula, Saúl Polanco, Secretario de Presidencia del Municipio de Escuinapa y Patricia Saracho Martínez, Directora Académica de UTESC y Rafael Padilla Beltrán de CODESIN Zona Sur.



Cesar Óscar Martínez Alvarado, encargado de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes en este evento, agradeciendo la participación de las universidades hermanas de Parras de la Fuente, Poanas y Culiacán.


“El objetivo de este congreso es promover el mango sinaloense, así como su valor social, económico y cultural de los municipios del sur del estado, durante estos tres días se compartirá información que sin duda será de gran apoyo para nuestros estudiantes, pero también para quienes se dedican a la producción de este cultivo, por este motivo los invito a sacar el mejor provecho de cada una de las actividades que se han programado para esta ocasión”, señaló.

Por su parte Saúl Polanco, dijo el mango en el municipio de Escuinapa se ha posicionado como uno de los cultivos de mayor aportación económica, por lo que aplaudió la iniciativa de la Universidad por promover este congreso.


En su discurso, Ramos Robledo habló sobre la importancia que tiene la producción de mango en el país, estado y municipio, destacando la importancia de dedicar un congreso a este cultivo que dijo ha colocado a México como el quinto país en producción mundial con un volumen de 1.88 millones de toneladas.



“Escuinapa, y toda la región sur de Sinaloa tiene un enorme potencial y riqueza en recursos naturales; esperamos que estos días exista fluidez de ideas, divulgación y experiencias que sigan permitiendo incluir las tecnologías sostenibles para estar en el camino al progreso en la agricultura. Para 2018 México contaba con 202 631 hectáreas establecidas con mango y una producción anual de 1.86 millones de toneladas. Los municipios de Rosario y Escuinapa, agrupan 21 203 hectáreas con mango, en las que se producen 195 969 toneladas”, manifestó.

Para este congreso se tienen programadas 6 conferencias, 2 mesas redondas, así como también 2 recorridos a empresas y huertas de los principales productores de la región.

97 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.