• ND Sinaloa

Llama Congreso a comparecer a Secretario de Seguridad y Fiscal por sucesos del 17 de octubre

Citaron al titular del Secretario de Seguridad, Cristobal Castañeda y al Fiscal, Juan Jose Rios Estavillo para rindan un informe de lo ocurrido.

Culiacán, Sin.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó este martes de manera unánime un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, para citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; el Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo y el Comisionado Estatal de Atención a Víctimas, Óscar Fidel González Mendívil; en relación a los hechos violentos ocurridos el pasado jueves 17 de octubre en la ciudad de Culiacán. La presidenta de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava, señaló en un encuentro con los medios de comunicación que, poniendo en el centro del interés la atención efectiva a las víctimas, el objetivo de estas reuniones es se rinda un informe sobre el seguimiento y atención brindada ante los hechos.

La JUCOPO analizó la importancia de llamar a comparecer a tres funcionarios, porque nos interesa que exista un seguimiento puntual, poniendo en el centro del interés a las víctimas. Las fechas estarían a consideración de la misma Junta, acordándolas con los respectivos funcionarios”.

Lo que se busca es que esta comparecencia sea con base en información muy precisa, por esa razón el punto de acuerdo que se aprobó incluye que los funcionarios puedan remitir un informe específico sobre el tema, para que con base en eso podamos tener una reunión más productiva. La atención a las víctimas debe ser el interés prioritario de este proceso”, agregó la legisladora.

Observó la importancia de que estas instituciones expliquen cuál fue su papel en el momento de los hechos y el que han venido realzando desde entonces, con el fin de tener claridad y certezas sobre lo ocurrido.

Es importante escuchar lo que la Fiscalía tenga que decir para que tengamos certeza de que las víctimas, de así decidirlo, reciban el apoyo que por derecho les corresponde. Desconocemos hasta el momento si ellos están llevando investigaciones o fue todo remitido a la Federación, y bajo qué consideraciones se están realizando. Y también el reporte de cuantos muertos hubo, cuántos heridos. Toda esa parte es importante conocerla, porque se merece conocer la verdad a plenitud y porque todo eso desprende un proceso de atención a víctimas”, asentó Domínguez Nava.

Por otro lado, subrayó que es prioritario revisar el proceso de atención a víctimas por parte de la Comisión Estatal, pues se le han otorgado el presupuesto para hacerlo.

Debería tener los elementos, pues existe un marco jurídico y presupuesto para el caso, y justamente esa es la parte que nos interesa revisar, conocer realmente cuantas son las víctimas que están siendo atendidas ante estos lamentables sucesos, y si hay personas que no han sido atendidas, conocer las razones. En esto juega un rol muy importante la fiscalía, porque es quien tiene que realizar el proceso para que la Comisión pueda atender el tema”.

Concluyó diciendo que otro punto importante a tratar con el Secretario de seguridad Pública, será la fuga masiva del penal, en tanto que es una responsabilidad del estado, además de su actuación en general durante estos sucesos.

6 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.