• ND Sinaloa

Llama Graciela Domínguez a ponderar la legalidad sobre intereses políticos

Respecto al resolutivo que revocó el punto de acuerdo tomado por mayoría en el pleno durante la sesión anterior que pedía la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Culiacán, Sin.- La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIII Legislatura, en respecto al resolutivo que revocó el punto de acuerdo tomado por mayoría en el pleno durante la sesión anterior que pedía la destitución de la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, consideró que es imperante ponderar la legalidad sobre los interés políticos existentes en determinados temas.


Explicó que dicho punto de acuerdo fue promovido sin cumplir con los requisitos técnicos mínimos, y sin considerar que este Congreso no está facultado para intervenir en la autonomía de dicha institución.


“Por eso consideramos importante que el Congreso en esta sesión fijara una opinión de deslinde, en tanto que no puede avalar este tipo de decisiones aunque se hayan tomado por mayoría, y por mayoría no me refiero al grupo mayoritario que es morena: aquí hubo seis votos del PRI, seis de morena y el resto de diputados sin partido o con partido como el PRD a favor; mientras que nos pronunciamos en contra 13 legisladores de morena, Marco Almaral del PT y Angélica Díaz del PAS”, agregó.

Consideró que esta soberanía debe ser cuidadosa y respetuosa de la ley, e hizo un llamado a los diputados para no proponer temas para los cuales el Congreso no está facultado.


“Hay diputados que cuando se ha tratado el tema de la UAS han subido a tribuna, y lo digo claramente cono es el caso del diputado priista Faustino Hernández, quién ha subido a tribuna a defender la autonomía de la UAS y sin embargo en este caso votó en contra de la autonomía de la UAIM”, aclaró también.


Para concluir, la también coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, aclaró que el órgano de gobierno que preside no está facultado para bloquear tema alguno a ninguno de los legisladores.


“Es importante aclarar que la Junta de Coordinación Política no tiene facultades para aprobar o no aprobar un punto de acuerdo, es el pleno el que aprueba, la JUCOPO lo único que hace es ordenar los temas que se llevarán al pleno, y todo aquello que se diga de que el tema fue avalado por el órgano de gobierno que presido, y que desde ahí se pudo haber detenido, lo desmiento categóricamente. El pleno es el único que puede conocer y aprobar, en JUCOPO no tenemos facultades para bloquearle un tema a ningún diputado”, estableció.


“En todo caso, como lo explicó el resolutivo, la Mesa Directiva si tiene facultades para revisar en un momento dado los contenidos que se presentan al pleno en términos jurídicos. Ojalá que lo que se vivió hoy no se repita, y hacemos un llamado a esas mayorías que se construyeron, que no solamente son de un partido, para que ponderen la legalidad antes que los intereses políticos que tengan en determinados temas”, agregó para concluir.

4 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.