• ND Sinaloa

Más de 12 mil personas resultaron afectadas por lluvia del jueves, buscan declaratoria de emergencia

El Gobernador, Quirino Ordaz, dijo que esta Declaratoria de Emergencia seria para cuatro municipios: Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.

Culiacán, Sin.- Debido a los estragos que han dejado las lluvias originadas por el frente frío número 18, las cuales se están registrando desde hace más de 24 horas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que hoy mismo solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Emergencia para los municipios más afectados, como son Culiacán, Elota, San Ignacio y Mazatlán.


Tal anuncio lo hizo ante los medios de comunicación que lo abordaron a su arribo a la Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, en la colonia Amistad, donde fue recibido por el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, para visitar la Jornada de Apoyo “Puro Sinaloa”, número 79, en la cual se brindaron más de seis mil servicios a casi dos mil asistentes del sector oriente de la ciudad de Culiacán.


Ordaz Coppel informó que el reporte preliminar establece que hay 12 mil personas afectadas por las lluvias, que en Elota alcanzaron el mayor volumen, de 147 milímetros, mientras que en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.


Debido a esa gran cantidad de agua que cayó, se registró un socavón en la autopista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, y en Mazatlán se tienen contabilizadas 22 colonias populares con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, aunque afortunadamente sin reporte de pérdida de vidas humanas.


“Afortunadamente, no tenemos reportes de daños mayores, eso es lo más importante. La zona de Jabalíes, de Jacarandas (en Mazatlán), las zonas tradicionales de mucha inundación. Por eso vamos a iniciar la siguiente etapa de Jacarandas, de Jabalíes, eso va a ayudar y ayudó mucho el desazolve que se hizo en esa zona. Gracias a eso hubo una buena corriente, pero llegó el momento en que fue tanta el agua que se desbordó y lo que va a ayudar mucho es el colector Roosevelt para la zona del centro histórico”, adelantó.

El mandatario estatal señaló que se realizará un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.


Dio a conocer que desde la mañana de este jueves se mandaron a Mazatlán tres camiones Vactor para apoyar al Ayuntamiento en las tareas de desagüe de las zonas inundadas.


La Declaratoria de Emergencia fue dirigida al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de esa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.



0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.