• ND Sinaloa

Mas de 15 mil personas adultas en Escuinapa estan en retraso educativo: ISEA

El Ayuntamiento y el Isea firmaron un convenio de colaboración para impulsar estrategias que logren reducir este indice, abatiendo el rezaho educativo en el municipio.

Escuinapa, Sin.- Con el objetivo de brindar una educación eficiente y de buena calidad, acorde a las caracterizadas del rezago educativo en el municipio, el alcalde, Emmett Soto Grave, y Mario Alfonso Valenzuela López, director del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA) firmaron un convenio de colaboración que busca resarcir el bajo índice de aprovechamiento escolar en Escuinapa.

“Me complace tener la presencia de Mario Valenzuela en el municipio, del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos, el cual, el día de hoy haremos un convenio para resarcir el rezago educativo en el municipio”.

Por su parte, Valenzuela López, dijo que en el estado hay más de 703 mil sinaloenses que tienen rezago educativo; el 3.2 por ciento no sabe leer ni escribir, es decir, 74 mil sinaloenses, mientras que, 277 mil no han culminado sus estudios en primaria y 377 mil no han terminado secundaria.

En Escuinapa, según el censo intermedio en el 2015 del INEGI, de 60 mil habitantes, 44 mil son mayores de 15 años, 15 mil 500 presentan rezago educativo; el 5.3 por ciento, equivalente a 2 mil 320 escuinapenses, no saben leer ni escribir; 4 mil 900 no han culminado la primaria y pasado de 8 mil no han terminado secundaria.

“A Escuinapa el año pasado le tocaron como meta 347 alumnos, hoy la meta es, de 519, de los cuales unos van para primaria y otros para secundaria, la meta no es suficiente, pero, es que nosotros levantemos bandera blanca en el estado, cuando tengamos menos del cuatro por ciento, y Sinaloa será el quinto estado del país que va a levantar la mano”.

Las comunidades con mayor rezago educativo son Isla del Bosque, Teacapán, Palmillas, Cristo Rey, Palmito del Verde, La Concha, Tecualilla, La Campana I y II, Copales, Loma El trébol I, Celaya, cabecera municipal y el Rincón del Verde.

Así mismo, en la firma de dicho convenio, se aprovechó para tomar protesta a la Lic. Libia Lizárraga Camacho, como delgada municipal del ISEA.

Al término de la firma del convenio se hizo entrega de certificado a tres jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios en la escuela para adultos.

22 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.