• ND Sinaloa

Matrimonio igualitario debe reconocerse en Sinaloa, coinciden jóvenes

Los jóvenes participaron en el programa “Diálogos: La Juventud en el Congreso”, que organizó la presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, y en cuya primera fase se trató el tema de “Matrimonio igualitario”.

Culiacán, Sin.- Jóvenes representantes de los partidos MORENA, PRI, PRD y PVEM se pronunciaron por el reconocimiento jurídico de la unión de dos personas del mismo sexo y por el acatamiento de la jurisprudencia nacional que reconoce esta unión.


Los jóvenes participaron en el programa “Diálogos: La Juventud en el Congreso”, que organizó la presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, y en cuya primera fase se trató el tema de “Matrimonio igualitario”.


En el evento, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 este miércoles, participaron el activista Guillermo Barraza y los representantes de MORENA, Cirilo Celis Acuña; PRI, Gilberto Alexis Morales López; PRD, Cristian Jeovanny Leyva, y PVEM, David Usiel Tórres Gómez.


Guillermo Barraza, quien es activista por los derechos de la comunidad LGBT, señaló que por muchos años se ha minimizado a esta comunidad, y que apenas ahora se le empieza a reconocer.


Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ordenó que se legisle localmente sobre el matrimonio igualitario, y brindó un reconocimiento a la 63 Legislatura de Sinaloa por mover este tema.


A los jóvenes representantes de los partidos, se les formularon tres preguntas, las cuales las fueron respondiendo grupalmente en el orden que se les plantearon.

Una pregunta fue la postura de su partido y la posición personal sobre el matrimonio igualitario, en donde los representantes de MORENA y PRD resaltaron que la postura partidista es totalmente a favor y que incluso es bandera desde años atrás, además de que coinciden con ello.


Incluso coincidieron en que ya en más de la mitad del territorio nacional prevalece una postura a favor del matrimonio igualitario.


El representante del PVEM expuso que la postura de su partido, con la que coincidía en lo personal, era buscar una figura jurídica, diferente a la de matrimonio, para ubicar la unión de dos personas del mismo sexo.


El representante del PRI indicó que su partido se opone al matrimonio igualitario, pero que en lo personal estaba a favor.


La segunda pregunta fue sobre qué papel deben jugar los tres niveles de gobierno ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Los participantes coincidieron en que se debe acatar esa jurisprudencia, e incluso el representante del PRD resaltó que aun cuando haya entidades federativas que en sus legislaciones no reconozcan el matrimonio igualitario, los afectados pueden hacerlo valor a través de un amparo.


Sin embargo, el representante del PRI consideró que debe evitarse ese desgaste y legislarse en esas entidades federativas donde todavía no se reconoce el matrimonio igualitario.


La tercera y última pregunta fue si Sinaloa está preparado para el matrimonio igualitario, y todos los participantes coincidieron en que se debe legislar para reconocerlo, e incluso el del PRD, puntualizó que no es cuestión de si está preparado o no, pues ya está obligado a reconocerlo.


El representante de MORENA expuso que de acuerdo a encuestas realizadas, el 60 por ciento de la población está a favor del matrimonio igualitario, lo que indica que Sinaloa sí está preparado.

2 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.