• ND Sinaloa

Pese a avances, falta mucho para lograr igualdad de género: Mujeres

Actualizado: 15 de oct de 2019

Esto en el marco del foro: “La Participación de la Mujer a 66 Años del Voto Femenino”; donde las féminas reclamaron mas espacios.

Culiacán, Sin.- A 66 años de reconocerle a la mujer su derecho a votar, son muchos los avances, pero falta más; los cargos y candidaturas se van ganando más a golpes de sentencias; en las alcaldías falta avanzar y México tiene 700 recomendaciones internacionales en violencia contra las mujeres.

Estos son algunos de los señalamientos de las participantes en el Foro: “La Participación de la Mujer a 66 Años del Voto Femenino”, que fue moderado por el periodista Víctor Torres, el cual fue organizado por el Congreso del Estado conjuntamente con el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Participaron como ponentes la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y Gloria Ramírez Hernández, catedrática e investigadora de la UNAM.

También Alejandra Montoya, directora de Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no Discriminación en la Participación Política del INE.

Micher Camarena resaltó que México cuenta ya con leyes que garantizan la igualdad de género, por lo que el reto es hacer que se cumplan para modificar las circunstancias que impiden a las mujeres gozar de sus derechos.

Ya ha habido senadoras y diputadas, observó, que no trabajan para cambiar esas circunstancias, por lo que el exhorto es a luchar para cambiar la vida de las mujeres.

Aseguró que los cargos de elección popular a los que han estado accediendo las mujeres no son concesiones, sino que los han ganado a codazos y con sentencias.

Dania Paola Ravel, reconoció que en paridad hay avances, pues en la Cámara Federal de Diputados el 48.2 por ciento de las curules son ocupadas por mujeres, y en el Senado ocupan el 49.2 por ciento de los escaños.

Pero en los municipios, observó, no se tiene la presencia que se desea, pues en el trienio 2015-2018 sólo el 22 por ciento de las alcaldías fueron ocupadas por mujeres.

En el caso de las gubernaturas, observó que pareciera inaceptable la llegada de mujeres, y precisó que de nueve gubernaturas en juego en el 2018 fueron pocas las candidatas mujeres, y en las dos últimas elecciones, Puebla y Baja California, no resultó electa ninguna mujer.

Alejandra Montoya, fue quien aseguró que políticamente la mujer ha avanzado en política es porque lo ha hecho a golpe de sentencias, ya que éstas se aplican con perspectiva de género.

Como ejemplo de ello, expuso que en las últimas 139 sentencias emitidas, en 27 de ellas se acreditó la violencia política en contra de mujeres.

Gloria Ramírez Hernández, advirtió que no se avanza más rápido en la igualdad de género porque en las escuelas no se enseña el feminismo y también hay resistencias en el lenguaje que manejan los medios de comunicación.

Aclaró que los derechos políticos de las mujeres no se reducen a derechos electorales, de modo que el feminismo es la gran revolución transformadora, e invitó a identificar los prejuicios y a luchar por que la igualdad de género sea una realidad cotidiana en todos los espacios.

Incluso invitó a luchar por la aplicación de los tratados internacionales para lograr este objetivo, pues México tiene miles de recomendaciones internacionales y 700 de ellas tienen que ver con violencia política.

Al final del foro, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, y la presidenta del IEES, Karla Peraza Zazueta, entregaron reconocimientos a las cuatro ponentes, así como al moderador del foro, el periodista Víctor Torres.

También estuvieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el secretario general de Gobierno. Gonzalo Gómez Flores –quien inauguró el foro--, entre otras personalidades.

16 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.