• ND Sinaloa

Piden Edgar González que se aplique la ley de alcoholes y se prohíba entrada de menores a antros

El Diputado sostuvo que en Sinaloa son pocos los centros nocturnos y bares que cumplen con la citada ley, pues la mayoría pasa por alto y transgrede los reglamentos en lo que se refiere a seguridad y control de la calidad de las bebidas.

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta al titular del Ejecutivo del estado para que a través de la dependencia de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, haga valer la ley de la materia y evite la entrada de menores de edad a antros.


El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, solicita al Ejecutivo estatal que dé cumplimiento a lo señalado por la fracción V, artículo 45, de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.


“Y así cumpla con su obligación de vigilar en el ámbito de su competencia todo lo concerniente al cumplimiento y aplicación” de la referida ley y su reglamento.

El diputado Édgar Augusto González Zatarain presentó esta propuesta, con base en que el consumo de alcohol actualmente ha adquirido especial relevancia en la sociedad, principalmente entre los jóvenes.


Sostuvo que en Sinaloa son pocos los centros nocturnos y bares que cumplen con la citada ley, pues la mayoría pasa por alto y transgrede los reglamentos en lo que se refiere a seguridad y control de la calidad de las bebidas.


También, agregó, en lo referente a la prohibición del ingreso de menores de edad.


Sobre esto último resaltó que lo más grave es que no ha sido erradicado, además de que las infracciones son realmente una burla, en este caso para los dueños y encargados de este tipo de centro.


Consideró que esta situación, en algunos casos, deriva hacia un problema de alcoholismo, tiene a su raíz ubicada en situaciones sociales multifactoriales que los tres niveles de gobierno deben de atender y atacar frontalmente.


En los antros, expuso, se debe exigir la identificación del INE a los jóvenes para comprobar que son mayores de edad.


El ataque debe ser principalmente, precisó, en abatir la corrupción y el cohecho que se da dentro de este giro.


Incluso Édgar Augusto González observa que se tiene conocimiento que deliberadamente en algunos antros, cantinas o discotecas permiten el acceso a sus centros de consumo a menores de edad de entre 15 y 16 años.


“Lo más preocupante, es que con ese acceso que se les da, esta permisividad para vender más por parte de los negocios, se abre la puerta a otro tipo de conductas antisociales que por la misma inexperiencia de su juventud los orillan a cometer actos con consecuencias negativas hacia el interior de sus familias”.


Aunque reconoció que también los padres de familia deben tener mayor vigilancia sobre sus hijos.


"Luchando contra la corrupción que sigue anidada en el tema de los antros y cantinas, estamos seguros que vamos a dar un paso muy importante a favor de la vida social en Sinaloa”, enfatizó.

El punto de acuerdo propuesto es el siguiente:


“Los integrantes de la 63 Legislatura Exhortamos al titular del Ejecutivo del estado para que a través de la dependencia de Inspección y Normatividad de la Secretaría General de Gobierno, dé cumplimiento a lo señalado por la fracción V, artículo 45, de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, y así cumpla con su obligación de vigilar en el ámbito de su competencia todo lo concerniente al cumplimiento y aplicación de la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa, como lo señala su Reglamento”.


“Aprobado que sea, túrnese a la Mesa Directiva para que elabore la minuta de Punto de Acuerdo en los términos correspondientes, enviándose inmediatamente a las partes y a las autoridades para su cabal cumplimiento”.

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.