• ND Sinaloa

Presenta Conselva plan de manejo integral del Huizache-Caimanero

Como resultado de este estudio, el municipio de Rosario contará con una poderosa herramienta de gestión que permitirá dirigir de mejor manera la inversión en el humedal.

Rosario, Sin.- Con el propósito de generar propuestas de manejo y restauración, basadas en el mejor conocimiento científico disponible para guiar la toma de decisiones de sociedad y gobierno, el programa de becarios del Laboratorio de Ornitología de Cornell y Conselva, Costas y Comunidades anunciaron el “Plan de manejo hidrogeomorfológico del sistema lagunar Huizache-Caimanero”.


El Huizache – Caimanero posee una ubicación estratégica para las aves del Corredor Migratorio del Pacífico. Es uno de los sitios más importantes para la invernación, descanso y forrajeo de aves en el Pacífico Norte Mexicano (Ramsar, 2010) y está considerada como región geográfica focal Neotropical en el marco de la Estrategia para la Conservación de las Aves Playeras del Pacífico en América (RMPA). Además, es un sitio clave de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), y un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA #147). Gracias a su importancia, fue el candidato ideal para la realización de este estudio.


El PMH es una muestra de la solidez de un proyecto técnicamente sustentado y socialmente validado como resultado de una participación entre gobierno y sociedad para encontrar soluciones en el entorno.


La meta principal de este plan es contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica de las lagunas a partir de acciones de restauración, preservación y adaptación de las condiciones actuales del Sistema Lagunar Huizache – Caimanero. Estas acciones serán incluidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Rosario (POEL) en beneficio de las aves del Corredor Migratorio del Pacífico.


Esta propuesta incorpora un análisis multicriterio que integra:


a. El diseño de un Plan de Manejo Hidrogeomorfológico (PMH) que contribuya a mejorar la funcionalidad ecológica actual y ante incremento del nivel del mar, del sistema lagunar Huizache Caimanero basado en el uso de los modelos SWAT, SIG, Delft3D, entre otros y la Norma Mexicana del Caudal Ecológico;


b. Identificación de un catálogo de soluciones para el sitio, a partir de una serie de modelaciones y de un intenso esfuerzo de socialización entre los actores locales que permita priorizar las propuestas más viables de ser implementadas, y;


c. La construcción de las capacidades ciudadanas y de las autoridades de los tres niveles de gobierno para tomar mejores decisiones enfocado en impulsar la implementación del PMH.


d. Facilitar a los habitantes de Rosario, que tienen incidencia en el sistema lagunar Huizache-Caimanero, y a las autoridades locales el conocimiento necesario para promover la valoración de las aves playeras, migratorias y locales de la región.


Como resultado de este estudio, el municipio de Rosario contará con una poderosa herramienta de gestión que permitirá dirigir de mejor manera la inversión en el humedal.


El proyecto será liderado por Alejandro Canúl, quien es Ingeniero Civil con Maestría en Manejo de la Zona Costera Marina y candidato a Doctorado en ingeniería civil en el área de hidráulica, con enfoque en costas y puertos por la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo esta propuesta, una de las 6 seleccionadas a nivel internacional por la Universidad de Cornell, de 90 pre-propuestas que participaron de 10 países.


En la rueda de prensa estuvieron el Alcalde de Rosario, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez; Sandra Guido Sánchez, Directora Ejecutiva de Conselva; Alejandro Canúl; Osvel Mario Hinojosa Huerta, Director del programa de becarios por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, así como representantes de las Federaciones de Pescadores.

Las AICAs son un concepto creado y desarrollado hace más de 30 años por BirdLife International. Son identificados mediante criterios acordados por investigadores y expertos como espacios en los que se trabaja para compatibilizar, de forma global, la conservación y uso sostenible del medio ambiente.

46 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.