• ND Sinaloa

Presenta la UTEsc el libro "Cocineros y Chefs de Mazatlán" de Arturo Santamaria

Esta obra contiene diferentes relatos sobre lugares, personajes y platillos que dan vida a la gastronomía del sur de Sinaloa, en especial de Mazatlán y Escuinapa.

Escuinapa, Sin. - Ante la presencia de estudiantes e invitados especiales, se llevó a cabo la presentación del libro “Cocineros y chefs de Mazatlán; de las carretas y la comida china al restaurante gourmet”.

Como comentaristas de esta obra, estuvieron dos de sus autores, Arturo Santamaría Gómez y Mariana Elizabeth Hernández Palomares, mientras que como moderadora participó Alejandra Rendón Silva.

En su participación Hernández Palomares, originaria del municipio de Escuinapa, comentó que esta obra contiene un capítulo dedicado especialmente a la cocina de este municipio, en donde se abordan platillos tales como los tradicionales tacos dorados de camarón, tamales barbones y además se expone un calendario gastronómico de la región.

Al dirigirse a los jóvenes comentó que el acercamiento con las personas de mayor edad, es algo de suma importancia para conocer los orígenes de los platillos más característicos de la región.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer a la señora Guadalupe Rivera, una de las personas que me apoyó con su aportación en mi investigación, con sus experiencias pude rastrear datos de los platillos y personas que se mencionan en esta obra”.

Así mismo invitó a los estudiantes a mostrar interés por la investigación, a perder el miedo y a descubrir cosas nuevas.

“Ser cocinero es más que solamente cocinar, es investigar y conocer sobre la cultura de un lugar”, destacó.

Por su parte Santamaría Gómez, señaló que esta obra contiene diferentes relatos sobre lugares, personajes y platillos que dan vida a la gastronomía del sur de Sinaloa, en especial de Mazatlán y Escuinapa.

Dijo, comer es un acto biológico, pero cocinar es un acto cultural que tiene que ver con la identidad de los pueblos.

El libro es una provocación a invitarlos a que se den cuenta de que nuestros tesoros gastronómicos no están siendo bien aprovechados. Es importante defender la tradición, pero también se debe innovar para atraer nuevos públicos”, precisó.

Después de escuchar las aportaciones de los coautores de esta obra, los asistentes tuvieron oportunidad de despejar sus inquietudes y hacer comentarios respecto a la obra presentada en esta ocasión.

En la entrega de reconocimientos, el rector de la UTESC, Julio Cesar Ramos Robledo, agradeció a los panelistas su participación y los invitó a promover una nueva obra en donde se aborde más a fondo la cocina de este municipio.

“Aprovecho esta oportunidad para agradecer el que estén con nosotros compartiendo esta obra, los invito a que, de la mano con la universidad, trabajemos en un nuevo libro en donde ahora se toque la gastronomía de Escuinapa”, manifestó.

23 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.