• ND Sinaloa

Presenta Morena iniciativa para despenalizar el aborto en Sinaloa

El legislador morenista, Pedro Lobo, comentó que actualmente en Sinaloa se tiene registro de 1,500 abortos inducidos al año.

Culiacán, Sin.- El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, integrante del Grupo Parlamentario de morena, confirmó este lunes en un encuentro con los medios de comunicación, que ha presentado una iniciativa que propone reformar los artículos 154,155,156 y 157 del código penal para el Estado de Sinaloa, y el artículo 77 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa para despenalizar el aborto, en reafirmación de los derechos reproductivos de las mujeres sinaloenses.



El legislador morenista comentó que actualmente en Sinaloa se tiene registro de 1,500 abortos inducidos al año. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Elías Ortiz Salazar, presidente del Colegio Médico de Sinaloa, quién además añade que las complicaciones derivadas del aborto inducido ocupan la cuarta causa de muerte materna.


“Se trata de uno de los grandes retos legislativos, debido a la imposición histórica de visiones morales y religiosas. Ahora mismo las leyes violentan el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y es por ello que considero que es un tema que se debe llevar al pleno del Congreso del Estado, ya que no se trata de un dilema moral, sino de un tema de salud pública”, señaló Pedro Lobo.

Señaló que en la Ciudad de México y en el Estado de Oaxaca ya se ha logrado aprobar la despenalización del aborto, lo que ha probado inhibir el índice de abortos clandestinos y por consiguiente las muertes de mujeres en estos procedimientos.


“Es necesario dejar de lado los cálculos políticos, y avanzar en la despenalización del aborto en Sinaloa. Debemos trabajar para tener un estado verdaderamente laico y garante de los derechos humanos al garantizar que las mujeres que no deseen ser madres puedan acceder a procedimientos seguros sin ser criminalizadas”, apuntó el legislador.

En la iniciativa presentada propone una reforma al artículo 154 del Código Penal del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue: “Se entiende por delito de aborto, provocar la muerte del producto de la concepción después de 12 semanas de gestación”, que es como se ha estipulado en los Códigos Penales de la Ciudad de México y del Estado de Oaxaca.


La iniciativa contempla también reformas a los artículos 155, 156 y 157 para agregar la frase “después de doce semanas de gestación” al estipular las penas a quién provoque o consiente un procedimiento de aborto.

28 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.