• ND Sinaloa

Propone Edgar González que regidores y sindico procurador sean votados separados al alcalde

El Diputado del Distrito 24, presentó esta iniciativa ante el Congreso, la finalidad es tener cabildos más plurales, que rindan cuentas a los votantes y que no sean sumisos al alcalde.

Culiacán, Sin.- Con la finalidad de que la ciudadanía sea quien designe de manera individual a cada uno de los que integran el Cabildo el cual está conformado por el Alcalde, Sindica Procuradora y Regidores, el diputado local Edgar González Zatarain presentó una iniciativa de reforma de constitución para modificarse los artículos 112 y 115 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.


El artículo 112 señala lo siguiente: La elección directa de Presidente Municipal, Regidores y Síndicos Procuradores, se verificará cada 3 años. Por cada Regidor y Síndico Procurador Propietarios se elegirá un Suplente.


Actualmente los integrantes del cabildo son elegidos por planilla, la cual es conformada por Presidente Municipal, Síndico Procurador y Regidores (por mayoría) y los de representación proporcional .


Con la propuesta, el Diputado asegura que se busca que los candidatos a regidores y síndico procurador salgan a buscar el voto para su persona y asimismo evitar que los alcaldes en turno puedan estar en el cargo sin necesariamente tener la mayoría de los regidores de su partido.


“Con esto el alcalde puede llegar con minorías, no necesariamente con mayorías, e incluso el alcalde puede llegar al cargo con todos los regidores en su contra, o con todos los regidores a favor, la ciudadanía no tiene porque votar por regidores que no quiere, así la gente tendrá la libertad de elegir al presidente sin necesidad de darle el cargo de regidor a alguna persona que no sea de su agrado” .

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.