• Redacción

Proponen Diputados eliminar alimentos chatarra en escuelas de Sinaloa

La prohibición es a la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Culiacán, Sin.- La Diputación Permanente dio lectura a siete iniciativas de reformas, adiciones y derogaciones a distintas leyes, que tienen diversos propósitos como prohibir alimentos chatarra en escuelas, dar la opción que los hijos se registren con el primer apellido de la mama o papá, entre otras.


A todas las iniciativas se les dispensó por unanimidad el trámite de la segunda lectura y se turnaron a las diversas comisiones que corresponden los temas para la elaboración de los respectivos dictámenes.


La iniciativa relativa a prohibir alimentos chatarras en planteles escolares la presentó la diputada María Victoria Sánchez Peña, quien propone reformar las fracciones XX y XXI al artículo 51, se adicionan los artículos 45 Bis, 45 Bis A, 120 Bis A y la fracción XXII al artículo 51.

Todos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.


La prohibición es a la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.


La prohibición es para los planteles públicos tanto privados como públicos de los niveles de educación básica y media superior, así como en campos deportivos infantiles y juveniles públicos y privados y en Centros de Asistencia Social públicos y privados.


En la propuesta se ley se incluye imponer una multa de diez a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a cualquier individuo que viole lo establecido.


La propuesta de que el acta de nacimiento contenga el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que convengan, corresponde al diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.


Para ello presentó iniciativa que modifica el párrafo primero del artículo 34 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.


El mismo diputado presentó otra iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 29, fracción X de la Ley de Gobierno Municipal, así como la adición de una IV fracción al artículo 11 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


El objeto de esta iniciativa es que se utilice por ley el concreto hidráulico en la pavimentación de nuevas calles y en su mantenimiento y que se supervise estas obras, así como la compostura, nivelación y alineación de calles para garantizar que sólo se trabaje con dicho material.


Otras dos de las iniciativas leídas corresponden a la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Corrales Burgueño.


En una proponen reformar el séptimo párrafo del artículo 168 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.


El objetivo es establecer que en la aprobación de las votaciones en lo particular se requerirán del mismo voto requerido para votaciones en lo general de los proyectos presentados al pleno, para darle mayor claridad y transparencia.

La otra iniciativa busca adicionar el artículo 81-Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.


Ello, con el objetivo de establecer que los programas que imparta el Instituto de la Judicatura tendrán como objeto lograr que el personal del poder Judicial o quienes aspiren a ingresar a éste, fortalezcan los conocimientos y habilidades necesarios para el adecuado desempeño de la función judicial.


Pero se precisa que ello debe ser conforme a las condiciones de la modernidad y la contingencia sanitaria.


Es decir, se busca desarrollar el conocimiento práctico de los trámites, diligencias y actuaciones, presenciales y a distancia que forman parte de los procedimientos y asuntos de la competencia del Poder Judicial del Estado;

Perfeccionar las habilidades y técnicas en materia de preparación y ejecución de actuaciones judiciales; así como en las tecnologías de la información y comunicaciones, entre otros.


Las otras dos iniciativas leídas fueron presentadas por el diputado Apolinar García Carrera.


En una propone reformar el artículo transitorio Segundo del Decreto 445 por el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable.


El propósito es aplazar hasta el mes de enero de 2021 la entrada en vigor de la Ley Antiplástico, que prohíbe a partir del 20 de julio del presente año, en su primera fase, el uso de bolsas de plástico de uso comercial en supermercados, farmacias, negocios de comida, comercios y otros usos.


Ello, en consideración de que las condiciones se han visto alteradas a causa de la pandemia COVID-19 y se hace necesario mantener el uso de bolsas y popotes elaborados con plásticos.

En la otra iniciativa proponer reformar la fracción IV del artículo 45 y adicionar un segundo párrafo recorriéndose el subsecuente al artículo 54 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.


El objeto es crear políticas públicas que velen por la salud, un mejor rendimiento académico y sobre todo la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes sinaloenses.


Propone en concreto que se eviten que los estudiantes lleven un exceso de materiales escolares en sus mochilas, y que las tareas escolares sean resueltas en horarios de clase bajo la supervisión de los maestros.


Esto último para que el tiempo libre niñas, niños y adolescentes se use para otras actividades y así fomentar el interés por otras actividades recreativas a su gusto, y se creen estrategias y condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de todos los niveles educativos puedan dejar sus materiales en la escuela.

16 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.