• ND Sinaloa

Proponen diputados retrasar lanzamiento de convocatorias para el Proceso Electoral 2021

Graciela Domínguez Nava aseguró que el proceso electoral no se vería trastocado con estas reformas, y detalló uno los motivos para tomar esta decisión es garantizar la representación indígena en los cabildos.

Culiacán, Sin.- La Presidenta de la Junta de Coordinación Política y Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en la LXIII Legislatura, Graciela Domínguez Nava, sostuvo que reformar el artículo 18 de la Ley de Instituciones y Proyectos Electorales para convocar a elecciones la primera quincena del mes de diciembre del año previo a la elección, y no en el mes de septiembre como ahora se prevé en la Ley, no pondrá en riesgo el proceso electoral del 2021 en Sinaloa. Esto debido a que la pandemia provocada por el SARS-CoV2 (COVID-19) ha reducido los tiempos para llevar a cabo los trabajos legislativos.


La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, se informó que en la iniciativa próxima a presentarse se modificarán también el primer párrafo del artículo 142, con el objetivo de adelantar el inicio formal del proceso reduciendo el tiempo entre la convocatoria a elecciones y la primera sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.


Domínguez Nava aseguró que el proceso electoral no se vería trastocado con estas reformas, y detalló los motivos para tomar esta decisión.


“Es importante garantizar la representación indígena en los cabildos, como es bien sabido estábamos ya en la última etapa de las consultas que el Congreso venía realizando para escuchar a los pueblos originarios e incluirlos en la Ley, sin embargo nos vimos obligados a suspender estos eventos por la emergencia sanitaria, por tratarse de eventos masivos”, expuso Graciela Domínguez.

Cabe mencionar que el Estado de México y Chiapas, ya han reformado su ley para recorrer el inicio del proceso electoral hasta el mes de enero, debido a las afectaciones provocadas por la emergencia sanitaria que atraviesa el país.



La Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena destacó que el Congreso del Estado no se encuentra paralizado, pues ha venido trabajando en dos líneas principalmente. Una de ella ha sido coadyuvar aportando apoyos para las personas más vulnerables ante la presente emergencia sanitaria, y la otra buscando las opciones para desahogar las responsabilidades del Poder Legislativo.


“De acuerdo a la Ley, le compete al Congreso emitir la convocatoria para el proceso electoral, y debe hacerse durante la primera quincena del mes de septiembre; además la Constitución nos establece que 90 días antes del inicio del proceso electoral, es decir el 15 de junio de este año, no pueden hacerse reformas en esta materia”, expuso Graciela Domínguez.


“Si tomamos en cuenta que se plantea regresar a la actividad en el Congreso a partir del dos de junio, tendremos un corto plazo para poder llevar a cabo algunas reformas Constitucionales que son por mandato, por lo que tenemos que buscar alternativas para realizarlas y darles cumplimiento, ese es el principal motivo que tuvo la Junta de Coordinación Política para proponer mover la fecha de inicio del proceso electoral”, agregó.


“Para esta Legislatura un tema muy importante es dar cumplimiento a una agenda en materia de paridad de género para proteger a todas las candidatas mujeres, atender la violencia de género y permitir que las mujeres participen con todas las garantías en los procesos electorales. El pasado 13 de abril se publicaron las reformas que se llevaron a cabo a nivel Federal y que tienen un impacto para el proceso electoral. Existe un mandato expreso para que todas las entidades federativas armonicemos estas normas en nuestras leyes locales, y considero muy importante contar con el tiempo que nos dará mover el inicio del proceso electoral para llevar a cabo este mandato”, explicó la morenista.


Para concluir, la líder de la bancada de morena garantizó que el proceso electoral no corre ningún riesgo y todas sus etapas serán respetadas y cumplidas, pues se estuvo trabajando de la mano con el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, y existe un entendimiento de que los tiempos serán suficientes si se inicia el proceso a partir del 15 de diciembre.

35 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.