• ND Sinaloa

Rechaza Congreso dictamen para extendermatrimonio a personas del mismo sexo

Actualizado: 19 de jun de 2019

Con 20 votos en contra, no se aprobó el dictamen de comisiones unidas, para extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo en Sinaloa.

Culiacán, Sin.- Con 20 votos en contra, no se aprobó el dictamen de comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación; Derechos Humanos y Equidad, Género y Familia, para extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo.


En la sesión de este martes 18 de junio, ante el Pleno se presentó el dictamen que proponía reformar los artículos, 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.


Al dársele primera lectura, la diputada de Morena Flora Emilia Guerra Mena propuso dispensar la segunda, planteamiento que fue aceptado por unanimidad de los diputados presentes, procediendo la discusión del dictamen y después su votación.


De acuerdo con el artículo 162 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado estas iniciativas dictaminadas y no aprobadas no podrán volver a presentarse en este mismo periodo ordinario de sesiones.


Un total de 20 diputados en contra y 18 a favor, fue el resultado de la votación nominal que levantó Flora Isela Miranda Leal, secretaria de la Mesa Directiva.


Francisca Abelló Jordá, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, abrió la discusión, exponiendo que su grupo se pronuncia por legislar a favor del matrimonio igualitario, ya que se trata de un derecho humano.


Dijo que los derechos no se votan, se asumen y Sinaloa está llamado a cumplir con los preceptos constitucionales de México, ley fundamental que rige la vida nacional y se trata de elevar la legislación local al sentido que consagra nuestra Carta Magna.


Pero no sólo eso, es necesario asumir a plenitud los tratados internacionales de los que México forma parte, tratados donde se reconoce los derechos humanos, entre estos lo concerniente al matrimonio igualitario.


Señaló que desde septiembre de 2014 no existen definiciones de matrimonio ni concubinato porque las que contempla el Código Familiar fueron declaradas inconstitucionales por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su sentencia correspondiente al Amparo en Revisión 263/2014.



Abelló Jordá recordó que la Suprema Corte, máximo tribunal mexicano, declaró inconstitucionales las porciones normativas que decían 'hombre y una mujer', al considerarlas en sí mismas excluyentes, discriminatorias y contrarias al artículo 1 constitucional y a las obligaciones internacionales contraídas por México en cuanto a la no discriminación por motivos de preferencia sexual al limitar el matrimonio y el concubinato a parejas heteresexuales.


La diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela mencionó rechazan de manera contundente las reformas al Código Familiar, porque se ataca a una institución fundamental para la sociedad, como lo es la familia, donde se busca incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de manera implícita y oculta, también se pretende legalizar la adopción de niñas y niños.


Mencionó piensan que la mejor solución legal es utilizar una figura alternativa, que les otorgue plenos derechos en materia de seguridad social, herencias, vivienda, temas fiscales y migratorios, por citar algunos.


La legisladora señaló que el tema del matrimonio igualitario nunca ha estado y no está en los estatutos, la declaración de principios ni en el plan de acción de su partido y tampoco forma parte de la agenda legislativa. Jorge Iván Villalobos Seáñez, diputado del PAN que habló en contra del dictamen, mencionó que su partido es de convicción humanista, de protección de los derechos humanos y de la dignidad de la persona, por eso reprueba y rechaza tajantemente cualquier tipo de discriminación.


Señaló que el matrimonio igualitario no es un tema moral ni religioso, sino exclusiva y únicamente antropológico. Aseguró que Acción Nacional defiende y respeta los derechos de todos y todas, pero privilegian por encima de todo, el bien superior de la familia.


El panista lamentó no se haya tomado en consideración una iniciativa de la anterior legislatura para crear una alternativa para brindarle los derechos a las personas del mismo género, con independencia si son pareja o no, para proteger sus derechos más allá, incluso de la muerte.

El diputado del PRD Édgar Augusto González Zataráin recordó que cuando protestaron tomar este cargo, parte de lo que comprometieron fue despojarse en muchas ocasiones de las decisiones personales y poner por encima de eso, los derechos de los ciudadano.


Mencionó no pueden negar que este mundo tan cambiante nos está rebasando, pero no por eso van a negar los derechos que las personas tienen.


No por eso van a renunciar a la obligación que como diputados tienen, que es a legislar, así sea para los menos, porque en el Congreso se legisla para mayoría y minorías, agregó González Zataráin.

El diputado de Morena Pedro Alonso Villegas Lobo aclaró que en el dictamen de reformas al Código Familiar, el tema de la adopción no se está tocando.


El legislador pidió al PRI y al PAN no confundir, ni distorsionar la información.

0 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.