• ND Sinaloa

Se invierten 50 millones de pesos para acabar con las aulas de cartón en Sinaloa

El Gobernador, Quirino Ordaz Coppel detalló que el ISIFE construye 83 espacios, como aulas, sanitarios y oficinas administrativas en 40 planteles de 13 municipios.

Choix, Sin.- Desde Choix el gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo adiós a las aulas de cartón y refrendó que su administración se fijó el propósito de eliminar todas las que se detecten en las escuelas de Sinaloa y, es por eso que, con una inversión de 49.6 millones de pesos se construyeron 83 espacios educativos como son aulas, sanitarios y oficinas administrativas porque, dijo, la mejor apuesta es la educación.


Quirino Ordaz arribó a Choix donde fue recibido por el alcalde Omar Gil Santini y por el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, para inaugurar la nueva escuela “Amado Nervo” —la primera que se construye en este municipio serrano desde 1979– como parte de este programa que atiende a 40 planteles de 13 municipios.


El gobernador indicó que le daba gusto ver a los niños contentos porque para ellos es para quien se trabaja, pues la mejor apuesta es la educación y a veces, sostuvo, “se nos olvida pero esta escuela operaba en condiciones deplorables y hoy vemos un espacio digno, decoroso y adecuado producto de que aquí hay disposición y voluntad de no escatimar nada en un tema que es fundamental como es la educación”.


A petición de madres de familia y del niño Isaac Bacacegua, Quirino Ordaz instruyó para que este nuevo plantel sea complementado con una cocina y una cerca perimetral.


En su explicación técnica, el director del Instituto Sinaloense para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, expuso que por indicaciones del gobernador, en conjunto con la Sepyc, se hizo una revisión de toda la estructura para detectar la operación de ‘aulas de cartón’.


Afirmó que al principio del ciclo 2019-2020, el gobernador dio la instrucción para que así como ésta escuela “Amado Nervo”, que se realizó en tiempo récord, en todas las escuelas se dijera adiós a las aulas de cartón “y se atendieron así con esta instrucción 40 escuelas, se realizaron 64 aulas, se construyeron 12 módulos sanitarios, siete direcciones, y hay 3 mil 113 alumnos que hoy ya no van a estar a la intemperie ni estarán bajo los árboles, con la dignidad e instrucción del gobernador podemos decir que en Sinaloa le dijimos adiós a las escuelas de cartón”.


El alcalde Omar Gil Santini agradeció la visita del gobernador en lo que calificó como día histórico y de fiesta porque después de 40 años se vuelve a construir una nueva escuela de educación básica en este municipio, y lo que es mejor, en apoyo a población indígena. “Es una decisión atinada”, dijo.


Es importante destacar que estos nuevos planteles se edifican bajo nuevas consideraciones de inclusión y sustentabilidad, pues todos están dotados de sanitarios para niños con discapacidad, con equipos de bajo consumo de agua y los aires acondicionados de las aulas tienen sistema de economía de energía. Todos los planteles se entregan con mobiliario completo.


Las cifras para decir adiós a las ‘aulas de cartón’


Inversión

49 millones 601 mil pesos


Planteles atendidos

40


Aulas construidas

64


Módulos sanitarios

12


Oficinas de dirección

7


Municipios

13


Alumnos beneficiados

3,113


Nuevos criterios:

Sustentables con bajo consumo de agua y energía

Espacios incluyentes para niños con discapacidad

7 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.