• ND Sinaloa

Sinaloa será el modelo nacional a seguir en preservación de Archivos Históricos

Quirino Ordaz Coppel anunció la construcción de archivos históricos en Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa que no cuentan con uno.

Mazatlán, Sin.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, realizado en Mazatlán, la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, agradeció la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de rehabilitar todos los archivos históricos del estado y construir en los cuatro municipios que carecen de éste, con lo cual Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva. El evento tuvo como sede el Teatro Ángela Peralta, monumento histórico ideal para la realización de este evento, y que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.

Gutiérrez Müller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares. “Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a que hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”. Por ello, invitó a los sinaloenses a que hagan suyo este proyecto y cuiden este Teatro Ángela Peralta, sus monumentos, sus bibliotecas, como propios porque es de todos “y que nadie grafitee, ni escupa, ni patee, ni destruya, al contrario cuidar como cuidamos lo que valoramos”.

Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver. “Quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural de nuestro país, de nuestros pueblos, una lucha que nos recuerda no solamente quiénes somos, además nos enfrenta con nuestro pasado y nos empuja a ser mejores. En esta tarea somos y seremos los mejores aliados, estamos convencidos de que los pueblos con futuro son los pueblos con historia”. Dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales, en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos. Durante el evento, también se inauguró la pantalla led del Teatro Ángela Peralta, de 10 metros de ancho por 7 de ancho, que sólo tienen cinco teatros en todo el mundo. Posteriormente, se realizó una visita al Archivo Histórico de Mazatlán, ubicado justo a un costado del Teatro, y luego al Fuerte 31 de Marzo, que es donde se ubica el monumento histórico de la Casa del Marino.

3 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.