• ND Sinaloa

Sinaloa va en el camino adecuado en materia de seguridad: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que los resultados en materia de seguridad en Sinaloa son evidentes y representan un buen avance.

Mazatlán, Sin.- A petición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el gabinete de Seguridad Nacional sesionó este miércoles por la tarde en Mazatlán, reunión que fue encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien reconoció que Sinaloa va por el camino adecuado, pues no hace mucho tiempo se ubicada entre los estados con peores niveles de seguridad pública, lo cual ahora no es el caso gracias al trabajo de colaboración y apoyo que, sin regateos, tiene Gobierno del Estado con la Federación.


En esta reunión de trabajo, el secretario de Seguridad Pública estatal, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, dio el reporte de la situación que existe en el estado en materia de seguridad y sobre índices delictivos, y al respecto, el secretario Durazo Montaño reconoció estos avances, pues son evidentes los resultados, como el haberse posicionado en el número 26 en el índice nacional de entidades en cuanto a inseguridad.


“Sinaloa ha ido mejorando de manera sustantiva su posición en los resultados favorables en materia de seguridad pública. Yo no quiero que esto se confunda con el hecho de que echamos las campanas al vuelo y cantamos victoria, reitero, nos hablan estos indicadores de que vamos en el camino adecuado, es cierto que hace no mucho tiempo Sinaloa estaba entre los estados con indicadores más graves de inseguridad pública, hoy afortunadamente no es el caso”.


En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por estar siempre atento y pendiente de Sinaloa, como lo demuestra la realización de esta reunión de seguridad de más alto nivel de coordinación.


El mandatario estatal destacó que en los últimos meses, Sinaloa ha mantenido una baja importante en los índices delictivos, gracias al esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, producto de las Mesas de Coordinación Estatal y Regionales, donde se trabaja bajo un objetivo común para no actuar de manera aislada.


Sin embargo, reconoció que hay situaciones que han sucedido en las últimas semanas, y aunque agradeció el apoyo recibido por parte del gobierno federal, solicitó al secretario Durazo una mayor presencia de la Guardia Nacional en Sinaloa, lo cual ayudará a inhibir el actuar de grupos delictivos, como los ocurridos en Guamúchil y Culiacán.


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que el crecimiento que ha tenido Mazatlán, así como el incremento del turismo nacional y extranjero, requiere la presencia permanente de autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluso considerar mayores efectivos en este municipio.


Además, dijo que es necesario conformar una fuerza federal “táctica operativa” en Sinaloa que permita la reacción oportuna cuando ocurran eventos de grupos armados, el fortalecimiento en obtención de información e inteligencia que permita prevenir riesgos por la presencia de grupos delictivos, el traslado de reos federales, la rehabilitación del centro penitenciario de “Aguaruto” o la construcción de uno nuevo.


El secretario de Seguridad estatal añadió que aunque como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se tiene considerada la adquisición de 50 patrullas, dicho apoyo resulta insuficiente, por lo que se requieren por lo menos otras 50 unidades.


En su turno, el secretario Alfonso Durazo Montaño reconoció los avances que se han dado en materia de seguridad pública en el estado, pues consideró que es evidente el mejoramiento de las cifras en la mayoría de los rubros.


“Sin embargo, siempre habrá más qué hacer y esta reunión tiene el propósito de darle seguimiento a aquellas acciones que hemos emprendido conjuntamente, que nos han permitido, sin cantar victoria, poder decir que la estadística en su conjunto nos favorece”, precisó.

Por otra parte, celebró la neutralidad política del gobernador Quirino Ordaz Coppel en el ámbito de la seguridad, al ponerse al frente de la Mesa de Coordinación Estatal donde se toman las decisiones y afinan estrategias para frente a los índices delictivos, y confió en que en la medida en que se mejoren estos mecanismos de coordinación, los resultados serán todavía mejores.


A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, anunció que se trabaja en las adecuaciones reglamentarias para que la Guardia Nacional entre a los penales estatales y federales para realizar revisiones, y dio a conocer en cuatro meses más, estarán listas las instalaciones que se construyen para este cuerpo en las ciudades de Culiacán y Navolato.


También asistieron a la reunión, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, almirante Rosendo Jesús Escalante Lizarrituti; el comandante de la Tercera Región Militar, general de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; así como los presidentes municipales de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y del Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

20 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.