• ND Sinaloa

Suscribe Graciela Domínguez Plan de Acción Local de Gobierno Abierto

El objetivo de este plan es propiciar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de Gobierno Abierto.

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, suscribió como testigo de honor el Plan de Acción Local que forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo objetivo es propiciar la adopción, implementación y evaluación sistemática de prácticas de Gobierno Abierto.

Resaltó que los ciudadanos deben dar seguimiento a todas las denuncias penales o administrativas que se presenten, y citó el caso de corrupción de la Secretaría de Salud durante la administración del entonces gobernador Mario López Valdez.

Ha habido pagos, como lo hizo el titular de esa dependencia, por siete millones de pesos, pero hay que ver si realmente se entregó ya esa cantidad, dijo.

Otro propósito, dijo, es establecer una vinculación con los agricultores para darle un seguimiento al uso de los plaguicidas en los campos agrícolas para cuidar la salud de los sinaloenses.

El tercer propósito, añadió, tiene que ver con la transparencia del uso de los recursos públicos en materia de seguridad.

Aquí señaló que en el presente año el Congreso del Estado etiquetó 40 millones de pesos para atender la demanda de vivienda de los desplazados, y lo que se busca en este Plan de Acción es darle seguimiento precisamente para ver cómo se van a aplicar estos recursos.

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral de la que México forma parte desde 2011, cuyo objetivo es impulsar compromisos entre sociedad y gobierno para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para lograr gobiernos más eficaces y eficientes.

En el caso de México como país se cuenta con tres planes de acciones. El primero integró compromisos emanados de la Administración Pública Federal con una ampliación que recogió las propuestas y demandas de la sociedad civil.

El segundo se desarrolló con el cambio de administración en el Gobierno Federal y que el INAI apoyó para facilitar la continuidad de México en la Alianza.

El tercer plan se hizo con una metodología innovadora que se orientó a la creación de un Estado Abierto.

En Sinaloa ya se realizó una consulta pública en 2018 con la finalidad de conocer de manera directa los tipos de problemáticas prioritarias a atender y se consideraron los temas de seguridad pública; servicios públicos; medio ambiente y desarrollo sostenible; empleo; transparencia, rendición de cuentas y contraloría social; salud y educación.

En consecuencia, se elaboró el Plan de Acción Local que busca promover buenas prácticas en materia de salud, combatir la corrupción y fomentar la transparencia en materia de seguridad.

También firman como testigos de honor el gobernador Quirino Ordaz Coppel; Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI; Gloria Himelda Félix Niebla, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Entre quienes suscriben el Plan de Acción Local están representantes de organismos ciudadanos, como Iniciativa Sinaloa, Parlamento Abierto y otros, así como de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, además de organismos autónomos constitucionales.

36 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.