• ND Sinaloa

Taco dorado de camarón, un delicia de la gastronomía de Escuinapa

Actualizado: 17 de jun de 2019

Eduardo Morales es la tercera generación de vendedores de este producto escuinapense, desde hace ocho años se dedica totalmente a la elaboración y venta de tacos.

Escuinapa, Sin.- Entre los muchos atractivos turísticos que Escuinapa tiene para ofrecer a quienes lo visitan, la gastronomía es sin duda es su fuerte, y es el taco dorado de camarón el platillo principal en la lista de productos a probar si visitan este municipio del sur de Sinaloa.


Pero para conocer su origen tenemos que conocer la historia de la Familia Moreno, una de las iniciadoras en la venta de este platillo.

Eduardo Morales es la tercera generación de este linaje de comerciantes gastronómicos y aunque no hay precisión en los origines del platillo en su memoria guarda la historia contada por si abuela.

"Yo soy la tercera generación, mis abuelos, mis tias vebdieron tambien tacos, todas misntias son profesionistas, nada mas mi papá no quiso estudiar y le toco la herencia esta"

"Iniciaron vendiendo en la estación del tren, en canastas, el taco lo remojaban en salsa y lo ponían en un papel con cebolla, después se cambiaron al parque y ahi ya se usaban las carretas, esas que se jalaban"

Para Eduardo es una gran responsabilidad el seguir preparando esta receta, ya que forma parte de la historia culinaria del municipio y con orgullo cuenta a donde va que su oficio es elaborar y vender tacos dorados de camarón.


"Es un privilegio y sobre todo una identidad, mas que nada que es un platillo tradicional e identificarme como escuinapense, yo me siento orgulloso de ser de Escuinapa, cuando me preguntan por los tacos les digo: 'yo vendo'"

La gastronomía no tiene fronteras y eso queda demostrado con los tacos dorados de camarón, los cuales han llegado a suelo norteamericano para darle gusto a los paisanos que radican allá.

¿Pero cual es el secreto para lograr que una receta con decadas de antigüedad siga preparándose y conservándose su sabor de origen?; segun Eduardo es la salsa.

"El secreto es la calidad, la selección del camarón, del tomate, casi todo esta en salsa toda la clave"

Si duda en su próxima visita a Escuinapa deberá probar estos ricos tacos, su ubicación es sencilla, en la zona de la plazuela central a un costado de la iglesia; le apostamos que regresará por más.

49 vistas

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa, México.