• ND Sinaloa

Tiene Congreso transparencia financiera como nunca: Ríos Rojo

Ahora se transparentan los gastos de los Grupos Parlamentarios y de todas las diputados, y por primera vez se hacen licitaciones para obras que se realizan y además se difunden.

Culiacán, Sin.- Por primera vez en la historia de la vida del Congreso del Estado de Sinaloa, ahora se transparentan los gastos de los Grupos Parlamentarios y de todas las diputadas y diputados, y también por primera vez se hacen licitaciones para obras que se realizan y además se difunden.


Ello lo informó el Secretario General del Congreso del Estado, José Antonio Ríos Rojo, en conferencia de prensa en la que resaltó los avances en transparencia desde el inicio de la LXIII Legislatura.


En el caso de los gastos de diputados y diputadas, explicó que hay un proceso administrativo que inicia con la recepción de documentos de comprobación de gastos, tales como facturas, notas y otros, y posteriormente el Órgano Interno de Control y la Auditoría Superior del Estado revisan esa documentación.



Puntualizó que en el primer momento de recepción de documentos comprobatorios, éstos no son validados, sino que se reciben precisamente para iniciar el proceso de comprobación de gastos.


José Antonio Ríos recordó que recién acaba de informar la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) que el Congreso del Estado cumplió en un 100 por ciento con lo que se le revisó dentro del programa de verificación que lleva a cabo.


Dentro de la política de transparencia que aplica el Congreso del Estado, destacó que en la página web del Congreso, www.congreso.gob.mx cualquier ciudadano puede consultar los gastos de los Grupos Parlamentarios y de diputadas y diputados.



Destacó también que todas las sesiones y todas las reuniones de todas las comisiones permanentes se difunden por internet.


Se pueden consultar las licitaciones que se han realizado; el trabajo que cada legislador y legisladora han hecho, en cuanto a iniciativas presentadas, puntos de acuerdo propuestos y otra información, además del perfil de cada diputado y el distrito electoral que representa.


En la página, añadió, hay un micrositio donde se pueden consultar leyes, iniciativas, dictámenes, decretos, puntos de acuerdo y hasta el Diario de los Debates.

Acompañado del Director Administrativo, Refugio Álvarez Montaño, y el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Aturo Ordóñez Mondragón, el secretario general resaltó una serie de beneficios de la política de austeridad aplicada.


Se han tenido ahorros para modernizar el equipo de comunicación y difusión, para lo cual se han comprado cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras personalizadas y tablero electrónico para las votaciones del pleno.

En este último rubro precisó que la inversión de 2.5 millones de pesos.


Se han realizado diversas obras, tales como una hidráulica para evitar inundaciones, se han remodelado edificios y se construirá uno nuevo para albergar el área de archivo.


Se destinaron 10 millones de pesos a finales del 2018 para ayudar con pies de casa a los damnificados de la tormenta Willa, en el sur del estado.


Ríos Rojo resaltó que todos estos avances se han logrado no obstante que la 63 Legislatura sigue trabajando con el mismo presupuesto que tuvo la 62 Legislatura, y además se siguen teniendo ahorros.

16 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.