• ND Sinaloa

Trabaja CEPTCA en un programa de prevencion del suicidio en Sinaloa

Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal, hace el llamado a la población sinaloense a sumarse, portar un moño amarillo y trabajar en familia para evitar estos sucesos.

Culiacán, Sin.- Como sociedad tenemos que mejorar la calidad de vida y fortalecer vínculos con las personas, el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, busca crear conciencia en este tema y evitar sus consecuencias con la campaña “Vive, Habla y sonríe”.


Es por ello que la Secretaría de Salud de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), se suma a las actividades de este Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Cristhian Aldo Muñoz Madrid, Comisionado Estatal, hace el llamado a la población sinaloense a sumarse, portar un moño amarillo y trabajar en familia para evitar estos sucesos.


“El suicidio es un producto de un estilo de vida con muchos factores de riesgo, debemos, como sociedad, seguir esforzándonos por mejorar nuestros estilos de vida, por mejorar la comunicación con nuestros hijos y sobre todo fortalecernos como seres humanos; desafortunadamente lo hemos y lo seguimos viendo en personas que tienen serios conflictos con su personalidad, con situaciones del orden común, dentro y fuera de la familia y con el consumo de sustancias, quiero invitarlos a todos que este 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, portemos un moño amarillo o algo que distinga esta prevención que queremos fortalecer en el estado de Sinaloa”, explicó.


En el marco del 10 de septiembre, CEPTCA lleva a cabo actividades en diferentes municipios por medio de los UNEME CAPA, en las cuales se habla e informa de la importancia, prevenciones y recomendaciones para aquellas personas que necesiten ayuda.


Para promover la salud emocional, en Guamúchil se impartió la videoconferencia Prevención del suicidio a internos del Centro de Rehabilitación Jader; de igual manera, se estuvo trabajando con los niños el tema de bullyng para brindarles información y medidas de prevención y promoción de salud mental y suicidio.


El UNEME CAPA de El Fuerte trabaja con el tema de Prevención del suicidio y estilos de vida saludable en el Centro de Rehabilitación CADAR EL FUERTE. Mientras que en Navolato se ha tenido participación en la Campaña del Suicidio de manera paralela con el UNEME CAPA de Mazatlán.


Por su parte, en Guasave, personal del UNEME CAPA salió a los alrededores para llevar a cabo la actividad de entrega de folletos y la colocación del listón amarillo representativo, creando conciencia y haciendo énfasis a la vulnerabilidad en torno a este tema.


Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a las víctimas, no obstante, se puede prevenir el suicidio.


En 2019 la zona norte del Estado de Sinaloa pasó a tener el primer lugar en casos de suicidios, continuando en 2020, de forma preliminar, con el mayor número de suicidios. El grupo más afectado en 2019 fue el de 15 a 29 años de edad, mientras que en 2020 es el de 45 a 59 años el que está ocupando el primer lugar.


Las personas más afectadas son los empleados del sector público y privado, le siguen los trabajadores de actividades agrícolas, ganadería, caza y pesca, siguiéndole los estudiantes, profesionales y amas de casa.


Afecta mayormente al sexo masculino con el 83% y el sexo femenino con un 17%; el método más frecuente es el ahorcamiento, seguido por las armas de fuego, teniendo como sitio de ocurrencia el hogar, seguido por la vía pública

20 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.