• ND Sinaloa

Violatorio de derechos humanos, la militarización en Sinaloa: CONCAAM

José Antonio Serna Valdés, señaló que se debe estipular, mediante el Consejo de Seguridad, qué acciones debe tomar la Guardia Nacional, para no violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Mazatlán, Sin.- Los mandos policiales deben ser civiles, no militares, la Guardia Nacional está para coadyuvar y reforzar a las instituciones de seguridad ante el déficit de policías, pero no para violentar derechos humanos, señaló José Antonio Serna Valdés.


El Presidente de la Confederación de Colegios de Abogados de México Nacional en Sinaloa, mencionó que es importante que las autoridades estatales y municipales cuiden este factor, ante la llegada de más elementos de la Guardia Nacional al estado.


“La ciudadanía no quiere que existan violaciones a sus derechos humanos, queremos que haya resultados por parte de la autoridad de seguridad pero al margen y respeto a los derechos humanos, por ello señalamos que debe ser una autoridad civil, el mando policiaco”, declaró.

Serna Valdés señaló que están de acuerdo que se refuerce la seguridad en materia civil, pero sobre todo, que exista una coordinación con las autoridades locales, para que no actúen de manera independiente y no lleguen, por instrucciones propias, a violar la autonomía ciudadana y sus derechos humanos a la fuerza.


Añadió que como miembro del Consejo de Seguridad Pública, no se le ha notificado la llegada de elementos de la Guardia Nacional, y que se le debe informar a los consejos para poder estipular qué tipo de acciones y jurisdicciones van a tener, de lo contrario, se actúa con arbitrariedad.


“Esta bien, que de alguna manera se coadyuve y se refuercen las instituciones, tenemos un franco déficit de policías, ciertamente, pero los mandos deben de ser civiles, deben estar a cargo de la autoridad civil, por ello, sí vemos necesario que se cuide ese factor, además es trascendental que esas corporaciones que vienen y que ya están de facto trabajando, tengan una coordinación porque el mando tiene que ser civil”, dijo.

63 vistas

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.