martes, abril 20, 2021
Inicio Sur Se mantiene vivo en Escuinapa la producción artesanal de sal

Se mantiene vivo en Escuinapa la producción artesanal de sal

Con el objetivo de impulsar y promover nuestros productos locales a través del programa municipal “Consume lo Nuestro… Consume Escuinapa”, es primordial para la administración que encabeza el Dr. Emmett Soto Grave, por ello, Karina Castañeda Rodríguez, directora de Turismo, visitó la salinera “El Cuarrán” que se ubica cerca de la comunidad de Celaya.


Atendiendo el llamado a uno de los sectores olvidados cómo fue la industria salinera en el siglo pasado, la funcionaria municipal, aprovechó para conocer el proceso de la extracción de sal en las marismas escuinapenses.


“Estuvimos visitando al señor Ignacio, que es uno de los encargados de la salinera. Estuvimos para invitar a todos los escuinapenses y a toda la gente que quiera hacer consumo de la sal que pasen al rancho “El Cuarrán” a comprar, esto es con el fin de consumir lo nuestro, consumir Escuinapa para sí poderlos ayudar” dijo la encargada de Turismo.


Durante el recorrido, el Sr. Ignacio Gómez, de 56 años, nos comentó que desde los 15 años inició a laborar en la extracción de sal, pues dicho trabajo ha pasados de generación en generación; sus abuelos se lo heredaron a sus descendientes, y hoy día su hermano, hijo y sobrinos trabajan en la salinera.


Cada año se extraen alrededor de 300 toneladas, lo mínimo que han producido son aproximadamente 100 toneladas, las cuales empresas jaliscienses, sonorenses y sinaloenses las exportan a diferentes mercados.


Don Nacho Gómez, nos enfatiza que Escuinapa es un municipio basto en productos cien por ciento naturales, como es la extracción de sal, y que esta es de calidad al no estar contaminada con químicos.

¡Consume lo Nuestro… Consume Escuinapa!

- Advertisment -

Más Leidas

Últimos Comentarios