Abren Centro de Acopio de Residuios Peligrosos en Escuinapa

April 19, 2018

 

Escuinapa, Sin.- Con una inversión de un millón 150 mil pesos, el municipio de Escuinapa, junto con distintas autoridades ambientalistas del Gobierno del Estado, pusieron en marcha el primer centro de acopio de envases vacíos de productos agroquímicos con la firme finalidad de mejorar el manejo y la disposición de los materiales de desecho y contribuir al cuidado del ecosistema.


 El gobierno municipal que encabeza la presidenta Fernanda Oceguera Burques y CESSAVESIN, le dio formalidad al proyecto luego de ser inaugurado en las periferias del municipio sobre el camino que lleva al polideportivo.


La munícipe hizo un respetuoso llamado a todos los involucrados en este proceso para que atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y ecológicas.


“Es bien sabido por todos los aquí presentes, que la contaminación debida a las malas prácticas en el manejo de los envases de agroquímicos y agroplásticos desechados por la actividad agrícola, es un tema de urgente atención que necesita del concurso de todos, en Escuinapa no somos la excepción por lo que es importante tratar adecuadamente este tipo de envases, además de que estamos contribuyendo a mejorar nuestro entorno natural y a cuidar la salud de nuestras familias”, puntualizó Oceguera Burques.


Por su parte el Dr. Jorge Humberto Siller Zepeda, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad del Gobierno del Estado destacó que este centro de acopio es el primero en el estado en ser administrado por un ayuntamiento.


Mientras que aseguró que se espera que durante el primer año de operación recolectará 430 toneladas y posteriormente elevar la cantidad.


El municipio de Escuinapa es uno de los municipios con más dimensión de envases de agroquímicos y agroplásticos que generan la contaminación de los suelos y aguas, ya que no se tiene el manejo adecuado de los residuos, tales son las quemas a cielo abierto, en la zona mejor conocida como la del Valle;  Isla del Bosque, Palmito del Verde, Cristo Rey  y Teacapán.
Los envases adquiridos recibirán un proceso de separación y un triple lavado, ya que estos se clasifican por tipo de material, donde posteriormente se envía para su co-procesamiento o incineración controlada.


Con el reciclaje de estos envases se pueden fabricar algunos productos como son; postes, tarimas, bolsas, tubería para drenaje agrícola, mangueras, cintillas, entre otros.


Al evento asistieron empresarios agrícolas, sector ganadero, productores y representantes de pequeñas y medianas empresas de venta de agroquimicos de la región,  asi como autoridades municipales y estatales como; Miguel Ángel Palazuelo Arena, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado, Leonel Murillo, representante Estatal de Fitosanitaria Inocuidad, Agropecuraia  y Acuicola, Raquel Briseño, representante de UNAM-FONATUR, entre otros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Hijo de jornaleros migrantes muere en la Isla del Bosque

February 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

                                                                                                        © 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

                                                                                                                     Teléfonos 695 112 08 27 || 695 108 99 67

Calle Francisco Perez #28 Colonia Centro                                                                                                                                  Avenida Insurgentes esquina con Calle Tizoc

Escuinapa, Sinaloa, México.                                                                                                                                                        Segundo Piso Local 12, Colonia López Mateos

                                                                                                                                                                                                                                       Mazatlán, Sinaloa, México.