En tres años Escuinapa podria ser zona libre de mosca: Jorge Siller

May 14, 2018

 

Escuinapa, Sin.- En un lapso de tres años la zona sur de Sinaloa (Rosario y Escuinapa) podria declararse como zona libre de la mosca de la fruta, esto gracias a los trabajos conjuntos realizados entre las autoridades estatales de Sanidad y los productores de mango de la zona, informó Jorge Siller Cepeda, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.


Tenemos que trabajar para ver si en un periodo de tres años máximo podemos lograr erradicar o controlar aquí la mosca de la fruta, en la parte sur del Estado, y estar en la misma posibilidad en la que están los productores en la zona norte”.

Señaló que actualmente, las más de 22 mil hectáreas de mango que hay en la zona sur, no se pueden exportar, precisamente, porque tiene que cumplir con los requerimientos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Detalló que en lo que va de esta temporada de mango, se han logrado 14 capturas de mosca de la fruta, mientras que el año pasado se tuvieron más de 4 mil capturas en todo el ciclo.

 

Asimismo reconoció  que se tienen productores que se han mostrado renuentes a las medidas que se toman en el combate a la mosca, por lo que en estos casos se trata de concientización, puesto que es un beneficio para el mismo sector, buscando evitar aplicar sanciones y que los productores se sientan agredidos.

 

“Siempre va haber gente renuente y gente que no quiere entrar, pero para eso está la ley, para eso están los oficiales... no es venir y aplicar la ley del garrote, o a multar, sino que todo mundo esté consciente de que lo que tenemos que hacer va llevar a un beneficio para la región”.

 

Siller Cepeda aseguró que actualmente se tiene un control muy estricto de todos los camiones que entran por el sur de Sinaloa, mismos a los que se les da un seguimiento para garantizar que cuenta con el tratamiento correcto.

Y en los casos en que la fruta trae larva, se levanta un acta circunstanciada, un reporte y se hace una guardia custodia de regreso hacia el estado de origen. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Hijo de jornaleros migrantes muere en la Isla del Bosque

February 12, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 Derechos Reservados Noticias Digitales Sinaloa

Calle Francisco Pérez # 28

Colonia Centro

Escuinapa, Sinaloa

Avenida Insurgentes esq.

Calle Tizoc

Colonia López Mateos

Mazatlán, Sinaloa

Contacto |  e-mail noticiasdigitalessinaloa@gmail.com    |  Teléfono 695 108 99 67